jueves, 27 de octubre de 2011

Exposición: YUYACHKANI 40 AÑOS


La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organizo esta exposición conmemorando  los 40 años del grupo de teatro Yuyachkani, colectivo que desde su formación en 1971,  ha traspasado todas las barreras del teatro tradicional, en respuesta a lo que significo desenvolverse en una realidad tan compleja como la que hemos vivido en nuestra historia reciente. Generando un dialogo con su entorno desde la investigación, la experimentación y la asimilación de la enorme diversidad cultural  que tiene nuestro país pero integrando todos estos elementos con lo contemporáneo,  tratando al espectador como parte de su propuesta y con el compromiso contribuir a la formación de su memoria colectiva.

En esta exposición podremos ver una selección de escenografías, vestuario, máscaras, fotografías, afiches, publicaciones y vídeos de la trayectoria de Yuyachkani. No deja de ser interesante su tratamiento y su visión de el folclore y de los elementos propios de nuestra cultura, las fotos son una pequeña invitación a ir a la exposición en la que hay muchísimo más que ver, impacta visitar toda la muestra que esta abierta desde el mes de setiembre pero que se puede ver aun hasta el 20 de noviembre en la Casa O’Higgins del Centro de Lima (Jr. de la Unión 554), El ingreso es libre.

MEA













Agenda: CUSCO ALWAYS IN FASHION


Con las expectativas generadas por el éxito de su primera entrega, del 23 y el 26 de noviembre se realizará la segunda edición del CUSCO ALWAYS IN FASHION, otra vez la magnifica ciudad será el marco perfecto para la presentación de las colecciones de 16 diseñadores, en 6 desfiles y otra serie de eventos, en 8 de los lugares mas emblemáticos del sitio histórico.

Previamente en el Centro Cultural de España de la ciudad de Lima, se presentará la muestra CUSCO + ARTE + FIESTA con imágenes del fotógrafo Rafo Iparraguirre e intervenidas por el diseñador Edward Venero, la curaduría está a cargo de Mihaela Radulescu y la exposición va del 3 al 13 de noviembre.

MEA

Agenda: FLASH MODE 2011

El Flash Mode organizado por la Alianza Francesa de Lima convocó diseñadores destacados y a jóvenes creadores de moda a presentar sus propuestas alrededor del tema “Aldea Global Urbana”, Re-construyendo, Re-creando. La competencia ya está en su etapa final, los clasificados en las dos categorías están preparándose para la exhibición principal que será del 14 al 19 de noviembre, se culminará con un desfile en el que se anunciará a los ganadores.

MEA


Aquí tenemos el vídeo de presentación que se preparo para la edición de este año.

domingo, 23 de octubre de 2011

Convocatoria: FESTIVAL DE MODA Y FOTOGRAFÍA DE HYÈRES 2012

Segundo post en este blog respecto a HYÈRES 2012, porque sigue adelante esta importante convocatoria mundial para diseñadores y fotógrafos, un reto interesante para los que piensan en dar pasos mas adelante, los ganadores y clasificados tienen una enorme cobertura, que significa el inicio definitivo de una carrera internacional.

Son un ejemplo el duo de diseñadores Viktor & Rolf, la diseñadora Sandra Backlund, El fotografo y finalista de los premios Ricard Erwan Frotin, el diseñador de la linea masculina de la casa Mugler Romain Kremer, el ganador de el PREMIO ANDAM 2011 Anthony Vaccarello y el diseñador de Lacoste Felipe Oliveira Baptista, que tienen en común el haber capitalizado su talento al mas alto nivel luego de participar en este concurso.

Hay tiempo para registrarse por la web del festival hasta el 26 de noviembre y hasta el 5 de diciembre para que la organización reciba el material requerido. Si alguien decide participar les deseo la mejor de las suertes y les pido por favor que nos mantengan al tanto.

MEA


sábado, 22 de octubre de 2011

Portafolio: CEREZAR PORTA (C.A.P.)

Cerezar Porta (22) es un artista que mucha gente ha empezado a conocer por sus simpáticas y singulares ilustraciones, con temáticas que últimamente están muy vinculadas al medio de la moda, una forma de expresión por las que siente especial atracción, de ella rescata sentencias, interrogantes, personalidades, iconos e instantes divertidos, homenajeando, burlándose e incluso criticando todo lo que llame su atención, con un humor muy refinado y una candidez que disfrazan una estudiada carga de ironía.

Diseñadores, personajes clásicos del cine, actores y actrices de películas y musicales, estrellas en declive, modelos de los años 50 y películas de bajo presupuesto lo inspiran tanto como fashion victims, editoras de moda, aspirantes exagerados, cantantes de todas las corrientes musicales, la iconografía católica, los cultos alternativos, los memes, los personajes de manga japonesa, sus amigos, familia e incluso los emoticones y alguna que otra mascota.

Todo un cocktail de información que le permite desglosar con mucho acierto, situaciones y momentos especificos de la vida real o de ficción de sus personajes. Esta secuencia, llamada "Fashion Icons", es probablemente la que mas se conoce de su trabajo, la inicio este año y expuso seis de ellas como una serie de cuadros de pequeño formato en "CULT, Fashion Art", muestra que se presento al publico en agosto, organizada por el grupo Laboratory Perú, sin embargo no es una carpeta cerrada pues sigue trabajando en ella.

"La elegancia no consiste en ponerse un vestido nuevo"
Menos mal.

"Para la gente com yó, la soledad es victoria"
Amén.

"Yo nunca pensé en mi como una mujer hermosa"
Es que no eras hermosa, eras perfecta.

"Creo que "modestia " es una palabra hermosa hoy - y una bella actitud"
¡¡No muchos la practican!!

 "Tu puedes tener lo que quieras en esta vida si te vistes para ello"
Pasa que a veces no sabemos lo que queremos...

"la moda tiene algo que puede poner muy nerviosa a la gente"
¿Algo o alguien Anita?

"No me importa el dinero. Realmente no me importa. Sólo quiero hacer lo que hago"
Se nota....

 "Siempre he sido consciente de que no era un artista, porque estaba creando algo que fue hechopara ser vendido,
 comercializado, usado y finalmente desechado"
Es verdad... porque al final el sexo siempre nos termina aburriendo...

Por otro lado también observa lo que ocurre a su alrededor y eso lo motiva a señalar situaciones, crear personajes específicos o que son una mezcla de realidad con algo de ficción, como en esta serie de ilustraciones publicadas en su fan page de facebook y que se podría constiruir como su "etapa de amarillo".










Algunas de nuestras favoritas retratan a otros iconos de lo mas disimiles, como en el caso de esta ilustración basada en la portada de la revista Vogue de enero de 1950, en la que aparece la extraordinaria Jean Patchett, fotografiada por Erwin Blumenfeld o la de Divine como "Babs Johnson" en la película Pink Flamingos(1972) del director John Waters publicadas en su blog "En un pajar"...



... Y estas otras en las que convierte (como quien subvierte) a ciertos personajes al intervenir sus imágenes para divinizarlos y/o banalizarlos, como en el caso de su versión santificada de Alexander McQueen, de la enclaustrada Coco Chanel, del coqueto y "Divino Niño", de la Extasiada Santa Teresa (realizada en serigrafía), del altanero Maxwell Caulfield o de "Linda Perra" que se hizo a partir de la portada de la revista Harpper's Bazaar de setiembre de 1992, en la que apareció la Evangelista fotografiada por Patrick Demarchelier.

"Creo en Alexander Todo Poderoso"

"El buen gusto estropea ciertos valores espirituales auténticos: como el propio gusto"

"¡Yo Reinaré!"

El éxtasis de Santa Teresa

Belleza interior?

"Linda Perra"

Ahora las siguientes ya corresponden a su producción particular en la que desliza otros de sus intereses...





... Que ademas no solo propone por medio de la ilustración, sino que también incluyen otros tipos de producción visual como el dibujo, la fotografía, la performace, la intervención del espacio y el vídeo del cual tenemos un ejemplo realmente especial, "El Viaje" es de julio del 2007 y en el que ya vemos su particular forma de ver las cosas y a las personas que lo rodean.



Cerezar es un artista Joven pero su obra no es reciente y seguramente (o felizmente) seguiremos viendo mucho mas, esperamos que también en la otra gama de técnicas y soportes que utiliza.


MEA

sábado, 15 de octubre de 2011

Comentario: PRIMERA ANOTACIÓN SOBRE EL FLASH MODE 2011

Como todos sabemos este mes de noviembre, se presentará la VIII edición del Flash Mode, concurso para diseñadores Jóvenes y Consagrados que organiza la Alianza Francesa de Lima y que es uno de los eventos de moda más importantes del calendario, razón por la cual cada vez hay mas miradas y expectativas sobre su presentación y lo que acontece a lo largo de todo el concurso.

En estos momentos ya se han anunciado a los 10 seleccionados para la competencia de los Jóvenes Diseñadores, los que están pasando por todo un proceso que concluirá con la presentación de sus colecciones al publico y al jurado durante una semana, luego de la cual se anunciarán los ganadores de las dos categorías.

Creo que en este caso, los participantes tendrán como primer reto traducir el contenido de lo que los organizadores llaman el "Eje Temático", texto que he tenido la oportunidad de leer y que no logro entender claramente, tanto en su significado como en su redacción, sobre todo cuando el titulo basta para definir el tema, y la explicación es una mezcla de ideas y conceptos que en mi opinión son contradictorios, dando la sensación de que se quiso demostrar el conocimiento de cierto vocabulario  mas que definir un marco para las ideas.

Pueden leerlo a continuación:

FLASHMODE 2011 - VIII EDICIÓN

“Aldea Global Urbana”, Re-construyendo, Re-creando

Las señales de una nueva generación que esta influenciada por temas globales. La diversidad cultural y la riqueza del planeta inspiran un nuevo lenguaje visual. Los aspectos de una sociedad verde se funden con la modernidad. Es una intersección entre lo artificial y lo natural. Volver a mezclar las influencias rusticas con lo digital para crear propuestas innovadores.

Una estética emergente que fusiona soluciones urbanas con el deseo de continuar conectado con la naturaleza. De-construir para re-construir acumulando capas y develando diseños.

La idea de un errante que va en diferentes direcciones recolectando y readaptando un look renovado. La sensación de uniforme global. Contrastes de prendas ligeras y pesadas reforzadas con accesorios de inspiración arquitectónica.

Se coleccionan objetos que luego sé re-utilizan. Con un enfoque anti-trend todo se re-acomoda, se re-ensambla, se re-crea para una propuesta única, un poco lúdica y a la vez accidental. Combinaciones eclécticas integran una ingenuidad folklórica, conceptos del “Slow attitude” y eco-tejidos creando un look muy personal. Culturas vivas que se entretejen en un patchwork multimedia.

Se mezclan los extremos arquitectónicos; lo concreto con lo frágil; superficies lisas junto con texturas en relieve. Lo industrial se combina con las texturas inspiradas en el universo vegetal. Un tema que promueve el encuentro de los opuestos superponiendo estilos antagónicos: lo arcaico con materiales de última generación.

En materiales el espectro es muy amplio, texturas de muchos contrastes y pesos. Gran desarrollo de coloridos variados con mezclas de diseños y texturas. Hay una preocupación por la naturaleza y el medio ambiente. Los impulsos de la vida rural combinada con los intereses de la sostenibilidad y la ecología.

La sociedad verde no se “funde con” sino que es una consecuencia de la modernidad, en tanto que son las sociedades modernas las que toman conciencia del daño que el desarrollo vertiginoso e imprudente ocasiona a su entorno (urbano, rural, natural, etc.) y de los efectos inmediatos y futuros que causaran a sus propios individuos; no implica una intersección entre lo artificial y lo natural, más bien lo incluye, reconfigura y lo adapta a su entorno para hacerlo más compatible con su propia naturaleza.

Deconstrucción, reconstrucción, rustico, digital, hay una sensación de uniforme global pero debe ser “anti trend”, accidental, lúdico, tener ingenuidad folklórica, ser ecléctico, incluir el concepto de “slow attitude”… Culturas vivas que se entretejen en un patchwork multimedia??

Esta extraña sopa de ideas, solo enumera términos incluidos hasta la mitad del texto, que tiene una estructura muy errática y da la impresión de que fue redactado por personas que tienen conceptos muy particulares de lo global, a lo mejor es por eso tuvieron que publicar un apartado explicando lo anterior...

Cito el texto llamado: Mayor información sobre el Eje Temático

Deben tener en cuenta que en el eje temático: “Aldea Global Urbana”, Re-construyendo, Re-creando, se incluye el tomar en cuenta a la naturaleza y el medio ambiente; haciendo hincapié a que se refiere a una fusión de estilos, pero teniendo mucho cuidado.

Es importante también beber y alimentarse de todo lo que hoy ofrece el mundo y lo que ya teníamos; teniendo presente el cuidado de nuestra naturaleza para una propuesta nueva, fresca y divertida

... Esta explicación es mas concisa pero termina de divorciar lo que enuncia el titulo con el contenido, parece estar tomando el termino aldea como algo referido a lo rural y el enunciado "Aldea Global", se refiere a la idea de que por la velocidad de las comunicaciones y la creciente conectividad, toda la sociedad humana empezó a transformarse. Los avances tecnologicos reducen las distancias y el tiempo exponencialmente, razón por la cual todos los habitantes del planeta empiezan  a conocerse unos a otros comunicándose de manera instantánea. Directa y eventualmente esta cercanía está creando una conciencia de aldea a escala planetaria.

En un concurso de diseño la indicación de un tema, temas o un eje debe tener una función didáctica, no debe servir para establecer un parámetro ni hacer una lista de lo que se espera que muestren los participantes, son estos los que deben construir propuestas de acuerdo a sus investigaciones e interpretaciones, hacer sus propios análisis, aplicar sus conocimientos y habilidades, es decir, debe servir como una forma de retar las capacidades de los competidores.

En las ediciones anteriores he sentido que han sido muy pocos los jóvenes diseñadores que lograron una correcta articulación de los temas con lo que presentaron y puede que se deba a convocatorias tan confusas. Eso no quita que se hayan visto trabajos muy interesantes y que sigamos esperando a ver qué ocurrirá este año. El evento ha probado ser una gran atracción para participantes y medios. Pienso que la Alianza Francesa debería apostar por su expansión, ampliar su convocatoria y hacer que el evento vaya mas allá puliendo este tipo de cosas.

MEA

martes, 11 de octubre de 2011

Colaboración: COSMETICOS M.A.C Y CINDY SHERMAN

El contenido de este post, vino de encontrar en la red algo que nos pareció extremadamente interesante y que resulta de la colaboración entre una de las marcas más vanguardistas de la industria de los cosméticos con quien quizás sea la artista contemporánea más influyente.

M.A.C (Make up Art Cosmetics) es una compañía canadiense, que inicio sus operaciones en 1985 con el objetivo de poner a disposición de fotógrafos, cineastas y creadores escénicos, una gama de cosméticos especiales para la actividad creativa que tuviera una respuesta optima a la iluminación, con una serie de productos y colores que permitieran el desarrollo de nuevas técnicas. Su alta calidad e innovación supusieron luego la transición al público en los Estados Unidos y después a todo el mundo, siendo considerada ahora como la mejor a nivel global.

Desde siempre sus campañas han estado relacionadas a figuras sobresalientes en el medio artístico y del espectáculo pero en su última campaña, lanzada en Julio de este año, se develó la unión creativa con la artista Cindy Serman, quien ha desarrollado un look para cada una de las tres sub colecciones, de la gama de 48 productos que lanza M.A.C para la temporada con una paleta de colores tan arriesgada como su propio trabajo.





La Artista nacida en Norte América en 1954, ha desarrollado casi toda su producción visual como cineasta y fotógrafa, la serie de retratos “Complete Untitled Film Stills” (1977-1980) la catapultaron a la fama instantáneamente con un trabajo que tiene un enfoque conceptual evidente, tanto por la división de su obra en series o porque a pesar de la variedad de las mismas, evidencian temáticas constantes como el enfrentamiento con la pintura por medio de la fotografía o el interés por la imagen de la mujer en la sociedad.

Ella es el soporte visual de sus obras, adoptando posturas e identidades diferentes para cuestionar la relación entre hombres y mujeres, cómo ve el hombre a la mujer y como se ve ella misma, para lo que se apropia de imágenes cliché, de esteretipos de los 50’s y de personajes de cuadros de pintores famosos. En el año 1981, por encargo de la publicación neoyorquina “Artforum”. Hizo una serie de fotos que se imprimieron a doble página, acorde con las dimensiones de la revista y que la muestran  tumbada con un rostro inexpresivo, de esta serie se desprende untitled # 96, trabajo que ostenta el récord de precio pagado hasta la fecha por una obra fotográfica  y que asciende a 3.9 millones de dólares (mayo 2011).

untitled # 96

untitled # 92


Por eso esta compleja asociación, supone para la industria de la moda el establecimiento de nexos creativos con contenidos interdisciplinarios cada vez más intensos e implica que los actores, empresa y artista, comparten niveles de compromiso social y de consecuencia ética, que el publico necesita y toma en cuenta a la hora de consumir de acuerdo a las nuevas dinámicas globales.

MEA

domingo, 9 de octubre de 2011

Exposición: PROCESOS PERUANOS, MODA Y DISEÑO

En el Centro Cultural de España se inauguro esta muestra  que personalmente estaba esperando con muchas expectativas, quizás  porque siendo un interesado en el tema de la moda como disciplina y en la evolución que está teniendo en el Perú, creo que es indispensable  recoger los diferentes puntos de vista que se están generando en nuestro medio y siento que este trabajo marca un inicio o un nuevo  punto de partida desde el cual los diseñadores nacionales, pueden ver y dejar ver su trabajo.

A lo mejor  esto se debe a que por primera vez,  alguien planifica una muestra de este tipo con una metodología y con el soporte de una investigación curatorial previa y consistente, antes han ocurrido algunos intentos interesantes de reunir diseñadores y artistas que se expresan desde la moda pero con métodos más intuitivos, como en la presentación de “Cult: Art Fashion” en agosto de este año,  sin embargo en el caso especifico de la muestra que se está presentando en el CCE, Lucia Cuba  ha reunido a 7 diseñadores para analizar cómo se desarrolla su proceso de creación,  como desde su propia perspectiva abordan temas diversos y en efecto,  como construyen sus propios universos e identidades, eso a lo que ella llama “PROCESOS PERUANOS”.

Todos los que participan en esta colectiva trabajan dentro del medio formal y paralelamente desarrollan sus propias propuestas, algunos han llegado a la moda o a la utilización del traje desde otras disciplinas mas afianzadas desde el punto de vista académico, lo que  es notorio porque nos entregan  sus mensajes de una forma directa y se evidencia una mayor efectividad al relacionar su propuesta visual con su desarrollo conceptual, esto como en  el caso de Mónica Pasco y de Edward Venero que son egresados de la Facultad de Arte de La Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialidades de escultura y diseño gráfico respectivamente.

En el caso de los diseñadores que tienen como base las carreras de moda, el proceso es diferente, se nota varios grados de dispersión en la presentación de sus ideas, pero lo interesante  es su deseo de expresarlas en en otras instancias,  así como  el proceso de experimentación y búsqueda individual que han iniciado para ampliar la forma de transmitirlas.

Alejandra Posada y Mozhdeh Matín incluyen video en sus trabajos y Diego Colán, Sandra Fernández y Marisa Fuentes se acercan al la instalación o convierten sus prendas y/o accesorios en objetos para materializar sus ideas.

Lucia Cuba Dice que esta muestra no es representativa, refiriéndose a que no pretende reflejar el trabajo o las propuestas de todos los diseñadores que hay en el país pero creo que sí lo es hasta cierto punto, porque nos da una visión del camino que la moda y el diseño, como forma de expresión,  están tomando en estos momentos en el Perú.



La exposición esta abierta hasta el 26 de noviembre, hay tiempo para visitarla y ver todos los trabajos, hacerlo es altamente recomendable.

MEA



"OTRA PIEL" de Mónica Pasco


S/T  de Edward Venero


S/T de Alejandra Posada


NOTA: Parece que no todos los diseñadores tienen sus sitios web activos y por eso no los he podido vincular.


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