martes, 20 de noviembre de 2012

Convocatoria: THE ARTS OF FASHION COMPETITION 2013


Este prestigioso concurso internacional para estudiantes organizado por el ART of FASHION FOUNDATION, incluye también a las instituciones educativas en las que cursan sus carreras, los premios se otorgan a los trabajos con mayor coherencia con el tema (THE RESILIENSE), nivel de habilidad, la creatividad y la expresividad artística.

Se realiza para promover la inventiva, descubrir talentos emergentes y facilitar sus carreras, estableciendo contactos e intercambios entre diferentes países, escuelas y universidades; fomentando nuevas relaciones entre las personas de diferentes industrias y campos.

Los interesados en participar deben entrar a la página del AoF 2013, donde podrán encontrar toda la información y los formularios para inscribirse la convocatoria empezó en el mes de julio pero todavía tienen tiempo hasta el 01 abril del 2013, se puede participar en la categoría de moda o accesorios y el costo de inscripción es de $40 si se escoge alguna de las dos o $75 Dólares si se decide participar en las dos categorías.

Mucha suerte a los que decidan dar el paso de participar!! 

MEA

lunes, 19 de noviembre de 2012

Convocatoria: FESTIVAL DE MODA Y FOTOGRAFÍA HYÈRES 2013


La primera fase de selección del Festival de Hyères de moda y fotografía está a punto de terminar, los jóvenes creadores y fotógrafos que deseen concursar en la próxima edición se pueden inscribir hasta el 26 de noviembre  y luego tienen hasta el 3 de diciembre para enviar sus dossiers.

Este concurso es uno de los más importantes del mundo, no solo por los premios que son otorgados por empresas de importancia mundial sino también por la calidad de los miembros del jurado, la prensa y los representantes de la industria que confluyen durante los días que dura el evento, es seguro que clasificar y asistir constituye una plataforma para que los diseñadores y fotógrafos impulsen sus carreras al más alto nivel.

El festival se llevará a cabo entre el 26 al 29 de abril del 2013, para registrar las inscripciones  hay que descargar del formulario de inscripción en la web de la famosa Villa Noailles donde se realiza cada año este festival.

MEA

domingo, 18 de noviembre de 2012

Agenda: 2do FASHION MARKET



La revista Priveé y la UPC han preparado al segunda entrega de FASHION MARKET, Seminario magistral en el que se tratan varios aspectos del marketing enfocados hacia la carrera de modas, una buena herramienta para quienes se desenvuelven en este medio.

Se tratan temas como alta costura, dirección de arte y estilismo, tendencias de moda para el 2013 – 2014, vitrinas, producción de eventos de moda, diseño textil, community manager, imagen de marca y liderazgo, todo a cargo de expertos en cada tema.

Se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre en el campus de la UPC en Monterrico, pueden pedir informes al teléfono  4458155 o a las siguientes direcciones de correo electrónico:  

mkt@iankamagazine.com
rony@iankamagazine.com
giancarlo@iankamagazine.com

MEA

sábado, 17 de noviembre de 2012

Comentario: SEGUNDA ANOTACIÓN SOBRE EL LIF WEEK 12.13


En este LIF WEEK de verano pudimos ver 13 desfiles, de los cuales 5 fueron colecciones de marcas y 8 de diseñadores; entre los primeros el desfile inaugural de Andrés Sardá nos sorprendió porque ver la presentación de una firma que produce y vende trajes de baño e interiores por lo general termina siendo algo un poco monótono, pero vimos un desfile atractivo y variado con prendas comerciales de muy buena calidad combinadas, en buen balance, con tocados y piezas especiales hechas solo para darle una atmósfera al desfile; así Nuria Sardá nos mostraba la colección preparada especialmente para celebrar los 50 años de la marca que fundó su padre.

Los otros desfiles de firmas como Basement, Moda & Cía., Kuna y Applauzi fueron simples y sin pretensiones pero fáciles de ver como intermedio de los desfiles de los diseñadores. La primera diseñadora que puso su colección en la pasarela fue Ani Álvarez Calderón; aquí nos hemos puesto de acuerdo sobre esta presentación, había un trabajo de confección y materiales de muy buena calidad, bordados en dorado y la impresión de una colección con detalles muy refinados, todo en colores pasteles muy suaves, pero al mismo tiempo había algo que  parecía no estar en su lugar, piezas individuales y técnicas muy buenas pero que en conjunto no articulaban del todo.

Andrea Llosa ya nos había atrapado antes y esta vez lo volvió a hacer con una colección muy en su línea pero trabajada con bastante más color del que acostumbra, excelente la combinación de texturas llanas, telas con brillo y metalizadas, nos llama mucho la atención los largos que propone, la colección parecía hacer mención a elementos y siluetas de las décadas de los 40’s y 50’s pero a su vez la vimos muy contemporánea. Tuvo un excelente apoyo del estilismo, todos los accesorios ayudaron a crear una imagen general, el cabello recogido cubriendo las orejas y los moños insertados en cilindros metálicos junto con las vinchas de tela estampada nos dejaron una excelente imagen final.

Nos causó muy buena impresión la colección de Ana María Guiulfo, siempre apostando por la feminidad, el color y una estructura sencilla, lo que esta vez dio como resultado el uso de una hermosa paleta en telas y estampados que se veía muy consistente con la personalidad que le hemos visto en anteriores desfiles; no se notó la inclusión de las tendencias internacionales porque estaban bien integradas a su propuesta. Un vestido estampado en exceso con un pequeño lazo verde y otro con una falda corta voluminosa y un fajín en rosa muy pálido nos parecieron sus piezas más resaltantes.

La Mujer Privat volvió a sus orígenes de una manera demasiado literal, daba la impresión de estar viendo un desfile anterior, muy pocas colecciones para que un diseñador se quede en una fórmula, no queremos decir que haya estado mal pero haciendo un balance entre lo positivo y lo negativo, parece estar perdiendo su energía. Por otro lado, una casa de modas con un concepto tan meticulosamente trabajado, basado en la apariencia de un lujo exagerado no debería vincular su imagen con algo como el comentado vídeo que presentó antes del desfile; que la intención haya sido buena no está en discusión, la firma tiene sus motivos y por supuesto  todo el derecho de querer asociarse a una causa como la de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, pero hacerlo con argumentos tan poco creíbles nos parece un desatino.

Muy mala la dirección de arte, la narrativa y creemos que también el enfoque, demasiada impostación que da como resultado la impresión de que se manejó el tema con poca sensibilidad y sin un conocimiento real sobre el problema. La consecuencia entonces es que el video, más que ayudar desdice las motivaciones que la Casa Privat expresa en la carta abierta que publicó en su página de Facebook con motivo de esta colaboración.

La colecciones Prêt-à-porter y de accesorios de  Noe Bernacelli fueron presentadas con el mismo buen gusto de siempre, prendas impecables, correctamente cortadas y confeccionadas nos hacen pensar que es excelente ver a un diseñador bastante joven que cuida tanto los detalles, los encajes, las transparencias y los colores podrían dar la impresión de tener en frente una colección clásica pero él le ha sabido inyectar el grado correcto de modernidad y juventud para convertirla en algo muy actual y sofisticado. Todas sus combinaciones nos parecieron precisas y el vestido final fue un regalo.

Creemos que a Claudia Jiménez le falta sustancia, una idea más clara de lo que quiere mostrar o de su postura frente al diseño, su desfile no estuvo mal pero le faltó la energía que da una colección bien lograda en su conjunto.

La propuesta de de Sitka Semsch ha dado un giro interesante, no hay duda de que técnicamente nada se le puede reprochar y hemos notado que sus diseños han cobrado una versatilidad muy refrescante; esta colección la vimos un poco monocroma pero también más relajada e impregnada de una sensación de agradable alegría. Tenemos que resaltar el trabajo de corte de los vestidos de telas muy ligeras y la correcta dirección de los cortes circulares de los volantes, buena la propuesta del estilismo que unificó todo con los sombreros y accesorios.

Para el final hemos dejado el desfile de Edward Venero porque en este blog sentimos un especial interés (o debilidad!!!) por su trabajo, nos gusta mucho que vaya en su propia dirección y su determinación de hacer las cosas a su manera, nos pareció demasiado espectáculo el de la apertura de su desfile pero igual nos volvió a sorprender con la música, la imagen gráfica y con su propuesta, hablando estrictamente de la ropa.

Los interiores estampados, el color, las prendas tejidas y los conjuntos de piezas tornasoladas y de aspecto metálico parecían ser muchos elementos pero el diseñador los manejó de forma óptima para obtener una colección  visualmente interesante, los aspectos técnicos se basaron más en el estudio de las proporciones, el diseño gráfico, el estampado, los procesos de acabado y el desarrollos de los tejidos… Un enfoque distinto sobre el trabajo de un diseñador de modas.

MEA

martes, 13 de noviembre de 2012

Comentario: PRIMERA ANOTACIÓN SOBRE EL LIF WEEK 12.13


Luego de finalizar el último desfile del LIF WEEK 12.13, es momento de revisar todo lo que pasó en los tres días que duró esta edición de verano; interesante es que lo organizadores hayan decidido dar este paso que era tan necesario, la imagen del evento también nos gustó mucho, creemos que en las colecciones había demasiados elementos y colores que vienen de las tendencias internacionales pero también vimos que varios diseñadores han evolucionado y nos han presentado colecciones hermosas aunque hay de los que, a nuestro criterio, dieron otra vez pasos en falso.

Cuestiones como el retraso en el inicio de los desfiles, las aglomeraciones, el estacionamiento y los problemas con las entradas son en realidad asuntos muy secundarios, creemos más bien que se debería superar el hecho de que el LIF WEEK básicamente sigue siendo  un evento social, los diseñadores exponen su trabajo solo con un fin mediático que a todas luces termina siendo insuficiente si lo comparamos con la inversión que significa hacer y presentar una colección, la prensa especializada que está presente es muy escasa, se mueve más entre las redes sociales y los blogs de moda pero podemos decir, a modo de autocrítica, que este círculo de opinión no es precisamente el más conocedor y tampoco el más objetivo,  si se va a opinar positiva o negativamente sobre algo que se ha visto, hay que dar las razones y explicar los fundamentos del enfoque, repetir simplemente “me encantó”, “amé el desfile” y usar palabras como  “glamour”, “mágica” o “lúdica” no le dan estructura a juicios de ningún tipo.

Por eso pensamos que si van 1,500 personas a un desfile no es necesariamente sinónimo de éxito, sobre todo cuando vemos que un porcentaje muy alto de los asistentes, realmente no aportan, ya sea como compradores mayoristas o minoristas, comunicadores, críticos o simplemente como contactos sociales. Demasiadas personas que asisten solo para exhibirse y mostrar sus “outfits” cuando lo que realmente hay que ver y promover es el trabajo de los diseñadores.

Quizás al LIF WEEK le falte centrar sus objetivos, ser más selectivo con sus invitados, reducir los costos de una infraestructura tan grande con el objetivo de priorizar una mayor convocatoria de diseñadores pero esa es nuestra opinión y creemos que el debate es siempre beneficioso. Los organizadores de esta semana de la moda tienen grandes responsabilidades y de hecho son un factor importante para que la “Rueda de la Moda” avance pero eso no solo depende de ellos, el medio del diseño en el Perú esta aún en formación y todos los sectores deben ir creciendo de la mano, por eso es misión de los diseñadores centrarse más en su trabajo, es fácil para los que incursionan en este campo caer en la tentación de darle más importancia a su imagen pública que a la propia propuesta, eso puede funcionar un tiempo pero si luego no existe consistencia en lo que se muestra, cualquier esfuerzo termina desinflándose.

Para un diseñador siempre va a ser más beneficioso llamar la atención presentando un trabajo impecable que creando polémica con asuntos secundarios o posturas fuera de lugar, estemos conscientes de eso.

MEA

lunes, 5 de noviembre de 2012

Comentario: "EL FUTURO DE LA MODA"

Hace unos meses tuvimos un intercambio de frases en el Facebook con los administradores de la página del CEAM, incomodos porque habíamos escrito un comentario poco auspicioso sobre la exposición “Origami hecho Moda” que se presentaba en Larcomar y que alguien había compartido en su muro, la mala reacción fue incluso de los alumnos que tomaron el post como un ataque y solo atinaron a defenderse sin pensar en las razones que expresábamos en nuestra critica.

Ahora han vuelto a montar una exposición llamada “El Futuro de la Moda” en uno de los espacios del mismo centro comercial, de hecho nos parece bien que tengan una fuerte determinación y una elevada opinión sobre su forma de enseñar, sabemos que es una institución que programa muchas actividades y tiene un excelente manejo de su imagen pero nunca está de más revisar lo que uno hace, sobre todo en el medio creativo y cuando se desea exponer algo al público.

En nuestra opinión esta muestra, más que un ejercicio de habilidad técnica y creativa, es una demostración exagerada de pretensión y sobrevaloración del propio trabajo, como las anteriores exhibiciones está  mal planteada,  se nota que tienen poco claros los conceptos sobre los que han trabajado y, otra vez, el manejo de los materiales y la proporción es muy pobre,  eso sin tomar en cuenta lo mal logrados que están los acabados de los trajes y de las ilustraciones.

Si el ejercicio era solo de creatividad e imaginación se hubieran ahorrado el tiempo de tratar de apoyar teóricamente los trabajos, los proyectos no solo están mal sustentados sino que los textos han sido muy mal redactados y escritos con mala ortografía y gramática, demasiada fantasía en los contenidos y poca seriedad para investigar el tema y describir los resultados.

Todo mezclado con supuestas referencias el trabajo de Balenciaga, Alexander McQueen o el New Look de Dior, que en realidad no asoman en lo absoluto. Si quieren ligar el futuro al tema del reciclaje deberían tener en cuenta que este significa dar un nuevo uso a algo que ya ha sido desechado o en transformarlo para darle una nueva función, por lo que comprar cartulina, pirotines de papel  o cucharas y láminas de plástico para hacer o decorar un traje que solo sirve para ser exhibido, no es reciclaje!! Un diseñador no es un simple ejecutor de objetos, es también un comunicador y debe ser consciente de su discurso, si uno quiere ser superficial puede serlo pero eso no quiere decir que el resultado de su trabajo deba ser ordinario.

MEA

domingo, 4 de noviembre de 2012

Comentario: AQUÍ Y AHORA



Hola a todos!! Aquí y ahora sentimos que es un buen momento, esto porque podemos retomar las actividades de nuestro blog y porque además están ocurriendo cosas muy importantes en relación a lo que nos interesa, primero esta el Flash Mode 2012, un evento con el que hemos sido muy críticos pero que tiene el mérito de la continuidad y la constancia que no han tenido otros, empieza el día de mañana y entonces podremos ver que nos ofrece en esta adición que tiene por tema los Oceanos.

Por otro lado nos emociona la llegada del primer Lima Fashion Week de verano(LIF WEEK 12.13), un avance notable en el camino a tener verdaderos espacios en los que se pueda consolidar una autentica onda de diseño nacional, este evento debe dar pasos gigantes entre una edición y otra para ponerse a la altura de similares eventos internacionales y sobre todo para ser un agente generador de negocios además de la sola exposición mediática, es decir un Fashion Week con todas sus letras.

Con esta sorpresa tan grata pensamos que está en ese camino y vamos estar atentos a lo que ocurre durante los tres días de desfiles para, como siempre, hacer una crítica constructiva de todos los aspectos del evento y de las colecciones que se presentan.

Gracias a los que nos han estado escribiendo y a todos los que nos siguen.

MEA

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