domingo, 13 de mayo de 2012

Comentario: SEGUNDA ANOTACIÓN SOBRE EL LIF WEEK 2012


Luego de nuestro comentario inicial sobre el LIF WEEK queríamos hacer una breve revisión de lo que este año nos ofrecieron los diseñadores; esta vez hemos tenido la oportunidad de asistir con nuestros colaboradores a todos los desfiles y nos impusimos la tarea de observarlo todo, y como ya habíamos adelantado, lo que vimos solo nos obligó a poner toda nuestra atención en la pasarela en muy pocas oportunidades.

Una pena las ausencias de Segio Dávila o Meche Correa, es evidente que ellos además de una dedicada atención a sus diseños no descuidan la parte comercial y, como ya habíamos comentado, se ha desestimado por completo ese aspecto tan importante. También se siente la ausencia de ideas más modernas, no solo de diseñadores más jóvenes sino de propuestas más globalizadas y de vanguardia, hubiera sido bueno ver qué nos podían ofrecer diseñadores tan distintos como Lucía Cuba, Amaro Casanova, Omar Valladolid o Levi Exaltación.

En cuanto a los que participaron, tenemos que decir que es necesario ser conscientes de que cuando un artista o creativo expone su trabajo al público, debe estar preparado para ser criticado, positiva o negativamente, y estas opiniones deben ser tomadas como lo que son, no como un ataque sino como una respuesta ante lo que se ha exhibido, perder los papeles como hemos visto en el caso de Gerardo Privat no puede tomarse como una actitud saludable, más allá de lo fuertes que puedan parecer los argumentos de Lorena Salmón tienen mucho de verdad y aunque no se puede negar que sigue siendo uno de los mejores diseñadores del medio, hemos notado que efectivamente le está poniendo demasiada energía a su imagen y su afán exagerado de protagonismo personal ha crecido tanto como ha disminuido la intensidad de su propuesta, algo evidente en sus últimas colecciones.

Una pena entonces que el LIF WEEK haya tenido más repercusión mediática por este problema que por lo que estaba ocurriendo en los desfiles, debido además a que muchos de ellos venían con propuestas muy conservadoras. Ani Álvarez Calderón,  Sumy Kujon, Ana María Guiulfo, Claudia Jiménez y Fátima Arrieta son diseñadoras que con muy buen tino se han mantenido dentro de las preferencias de una selecta clientela desde hace un tiempo pero quizás sea por eso que no notamos en sus presentaciones la necesidad de salir de sus propios parámetros.


De Fátima Arrieta no vemos nada nuevo hace tiempo, ha dejado de evolucionar y eso hizo que su desfile fuera especialmente monótono. Ani Álvarez Calderón además de caer en lo mismo,  inicio su presentación con una serie de imágenes en vídeo que incluían frases de Nelson Mandela sobre la libertad e ideales sobre la belleza que poco tenían que ver con su propuesta y nos pareció un desacierto relacionar estas ideas de una manera tan primaria (NELSON MANDELA = AFRICA), peor aún cuando en la segunda mitad de su desfile pudimos ver otra vez muchas de las formas que hace tiempo propone.

Del desfile de Jorge Luis Salinas no entendemos cuál puede ser el aporte, los trajes nos parecieron un ejercicio de complicación más que de detalle, las superficies  eran complejas por repetición y no por técnica con lo que el resultado terminó siendo hasta tedioso debido a que todas las formas eran demasiado parecidas y nos hubiera gustado ver ese mismo trabajo en piezas más coherentes con su propio estilo.

Por el contrario Noe Bernacelli es un ejemplo de cómo se puede renovar una imagen clásica con una técnica que parece estar depurando más cada vez, la precisión de sus cortes es muy delicada  y dan a sus trajes un movimiento que sabe acentuar con los bordados y la correcta manera de insertar las plumas y otros adornos. Acertada nos parece su forma de ver la alta costura.

En otro sentido e igualmente con un sesgo muy contemporáneo, las colecciones de Andrea Llosa y Edward Venero fueron las mejores, tanto en sus propuestas de moda como en la imagen general, ambos refrescaron la semana de desfiles; importante resulta el hecho de que los dos tienen como base una educación artística sólida y un punto de vista que les ha permitido llevar el traje mas allá, para usar la moda como una forma de transmitir sus ideas.

Andrea Llosa nos mostró una colección monocromática y urbana con una imagen potente y con un fuerte componente masculino debido a que algunas de sus formas, sueltas o estructuradas se alejaban del cuerpo generando  cierta ambigüedad en la silueta, nos gustó mucho ver en la pasarela una propuesta y un estilismo independiente de las tendencias, que responde solo a las motivaciones que ocupan a la diseñadora, los bajos de las faldas con esa forma tan particular y el uso de las transparencias,  que parecen gustarle mucho, estuvieron presentes para hacer que la colección tuviera una fuerte impronta personal.

Con su colorida propuesta Edward Venero nos volvió a cautivar, todo nos pareció correcto en su presentación; tras la estilizada imagen de este carnaval y de sus iconos había una propuesta de moda muy coherente con su estilo y con lo que nos ha mostrado antes, solo que evolucionando en la medida justa y con un carácter muy actual, nos gustó mucho esa elegancia informal que le da a sus diseños y la combinación de prendas y colores; la silueta que propuso se ha despegado ligeramente del cuerpo dándole un poco más de volumen y presentando un ideal de hombre que nos pareció más masculino y relajado.


Veamos qué pasa luego, mas allá de las opiniones que se generen en relación a lo que se vio en la semana de desfiles creemos que los diseñadores que han participado deben evaluar qué beneficios reales les trae presentarse en el LIF WEEK, cuántos de los asistentes son verdaderos agentes de una efectiva exposición o tienen la capacidad de generar oportunidades, no creemos que la sola presencia como marca justifique una inversión como ésta y no nos parece que el LIF WEEK cumpla con su función de plataforma del diseño nacional a cabalidad, se necesita una revisión urgente de sus objetivos, construir un perfil claro de los diseñadores que convoca y definir el concepto que se maneja de lo que es la moda en el Perú. Es así que nuestra mayor crítica recae, otra vez, sobre quienes organizan el evento, por ponerse cabe promoviendo demasiado las apariencias y la extravagancia de un pequeño público, que en su mayoría aspira solo a integrar un mundillo fashionista pero que no aporta nada a los diseñadores.

MEA

lunes, 7 de mayo de 2012

Comentario: PRIMERA ANOTACIÓN SOBRE EL LIF WEEK 2012


Durante la semana del 23 al 28 de abril pudimos ver la segunda edición del LIF WEEK, evento que de lejos podría ser el más importante para el diseño en nuestro medio pero que en nuestra opinión sigue teniendo serios problemas en varios niveles.

Entendemos que la organización del LIF WEEK es una iniciativa privada, igual que en otros lugares, pero que se hace en asociación con PROMPERU y como concierne a todos los que trabajamos en actividades relacionadas a la moda,  no debemos dejar de manifestar nuestra preocupación que empieza justamente con el método de selección de los diseñadores que participaron, ellos son escogidos por un comité de personalidades, al que los señores de la empresa ESV, de Efraín Salas, envían una lista con los nombres de los diseñadores que han preseleccionado, esto sin mayor información,  lo que no tiene mucho sentido si pensamos que varios de ellos saben muy poco o desconocen por completo el trabajo de la mayoría de los diseñadores sugeridos, no existe un seguimiento serio de sus propuestas y por lo tanto la votación termina basándose mas en referencias que en la certeza de  saber quien tiene una propuesta creativa consistente.

Estas listas circularon en archivos excel y fue fácil notar que no todas eran iguales, es decir en unas aparecían nombres de diseñadores que no estaban en otras y algo aún más particular es que dentro de la lista de las personas que votaron hay nombres que ya no aparecieron en la relación oficial que se publicó en el sitio web del LIF WEEK, esta la podemos ver a continuación.

Ysabel Segura (ADEX)
Helga Scheuch (COMEX)
Mario Fiocco (SNI)
Carlos Garcia (CCL)
Daniela Cornejo (Saga Falabella)
Dante Loyola (Cierres REY)
Herbet Murillo (Michell)
Fernando Pastor (Inkalpaca)
Kenneth Wilson (Devanlay)
Bronwen Griffith (Cadena)
Maria Lucia Carrillo (Modart)
Mariella Dextre (MAD)
Elizabeth Dulanto (Cosas)
Alberto Servat (Hola)
Martin Orbegoso (Privee)
Micaela Llosa (Plus TV)
Marissa Chiappe (El Comercio)
Gerardo Larrea (Stylist)
Kathia Puga (Blogger)
Lorena Salmon (Blogger)
Antonio Choy Kay (Stylist)
Kitty Garces (Stylist)
Jacques Ferrand (Fotógrafo)

Como verán 8 de ellos representan a gremios o empresas ligadas al rubro textil, confecciones y exportaciones pero podemos decir sin temor a equivocarnos que las cualidades que los llevaron a ocupar esos cargos, no implican una relación estrecha con el medio del diseño, razón por la cual su presencia no significa ningún aporte y solo se ha aprovechado para validar una selección que, al final, se ha hecho prácticamente a dedo.

Nos imaginamos que en parte porque, por diferentes motivos, muchos diseñadores rechazaron la invitación o no encontraron los recursos para participar, esto si pensamos que presentarse en el LIF WEEK significa una inversión fuerte y no trae más beneficio que una relativa exposición mediática, como hemos explicado antes, no existe detrás de la organización un aparato de soporte que los ayude a comercializar las colecciones presentadas o a interrelacionarse con los representantes de la industria textil, dedicada básicamente a producir y dar servicios a marcas y diseñadores de otros países.

Si la estrategia era que el aval de los representantes de empresas y gremios, resultase en una conexión entre diseñadores e industriales, hubiera sido mas provechoso vincularlos directamente, darles a conocer su trabajo previamente, promover un foro y la posibilidad de que inicien negocios, etc.

La lejanía entre el pabellón donde se realizo la feria PERU MODA y la carpa en la que ocurrieron los desfiles este año, no podía representar mas claramente la metáfora del divorcio que existe en el Perú entre los creativos y la industria textil confecciones. Un problema que requiere una solución si es que de verdad se quiere hacer y exportar moda desde  nuestro país, un problema que los señores de PROMPERU parecen no querer ver, poniendo de manifiesto su desconocimiento sobre lo que es la industria de la moda y del papel fundamental del diseño en ese esquema, quizás por eso sigan apostando por apoyar a la empresa que organiza el evento, que este año efectivamente estuvo mejor presentado y más ordenado pero que sigue realizándose sin tener un objetivo claro.

En relación a este objetivo es que hacemos nuestra crítica a la forma de elegir a los diseñadores que participan, han habido ausencias importantes y presencias con muy poco sustento, creemos que todos los que han podido ver los desfiles están de acuerdo sobre cuáles fueron las mejores propuestas, sin dudarlo podemos decir que las que más arriesgaron o presentaron una perspectiva moderna de lo clásico, luego solo pudimos ver más de lo mismo y ahí está el problema, no se va a llamar la atención sobre esta pasarela si los actores no tienen la capacidad técnica para innovar y reinventarse o si no podemos hacer que la mayoría de los diseñadores que presentan su colecciones, también presenten un punto de vista.

El asunto sería evaluar esas capacidades e invitar a presentar colecciones a quienes puedan llamar la atención no solo de la prensa sino también de la industria para hacer que "la rueda de la moda" empiece a girar verdaderamente.

MEA

Agenda: NOCHE EN BLANCO 2012


NOTA DE PRENSA:

NOCHE EN BLANCO - Miraflores 2012 es Un proyecto del Grupo DELIVERI en cooperación con la Municipalidad de Miraflores y EUNIC Perú

El arte estará en las calles, parques y plazas de Miraflores en la segunda edición de la Noche en Blanco este 12 de Mayo. Desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana del siguiente día,  Miraflores te invita a caminar, a pasear a recorrerla y a redescubrirla.

Videoarte, fotografía, escultura, instalaciones lumínicas, pintura y conciertos abandonan los espacios protegidos y se apoderan del espacio público. La Noche en Blanco nos presenta proyectos espectaculares de arte que transforman y revitalizan la ciudad, obras que se acercan al ciudadano y que dialogan con él de forma espontánea y natural.

La Noche en Blanco nos entrega propuestas de arte que nos invitan a reflexionar. Más allá de la inmediata experiencia estética y del entusiasmo que las obras presentadas generarán en el público de todas las edades, los proyectos plantean una reflexión sobre todo lo que implica la cultura en estos tiempos. Son obras que fomentan el respeto a la diversidad y promueven la integración como vía de desarrollo.

Las obras de más de cien artistas peruanos y europeos posibilitarán una especial conexión entre la ciudad y los visitantes-paseantes de la Noche en Blanco. La ciudad así transformada nos revela su lado vital y vibrante, rico en poesía nocturna. Las calles sin tránsito vehicular nos acogen y nos invitan a redescubrir aquello que a veces ya no percibimos.

La Noche en Blanco invita al público a hacer suya la calle. El andar libremente, será una experiencia que podrá ser gratamente combinada con “tomarse el tiempo”, con sentarse a descansar al lado de otras personas con las que secompartirá la experiencia de la Noche. El diálogo surgirá naturalmente de la cercanía y la atención a los estímulos en el espacio urbano transformado para la ocasión.


La Noche en Blanco te invita a la observación y a la contemplación del mundo en flujo.

En el puente Villena nos encontraremos con el enorme ojo flotante del artista plástico Eduardo Tokeshi, cuyas obras se encuentran dentro de las más importantes colecciones de museos en todo el mundo. Mil metros de pintura peruana es el título de la más grande exposición de pintura del Perú. La Avenida Larco estará transformada en una inusual galería de exposición. Cristina Planas nos presentará a Santa Rosa, patrona de Lima, una gigantesca escultura hechacon carrizo ubicada en el Óvalo de Miraflores y que a manera de faro iluminará elcamino de este excepcional recorrido de arte y cultura.

Estas son solo algunas de las propuestas que nos ofrece esta noche de arte. Instalaciones deslumbrantes, y lo mejor de la música, le inyectarán “sentimiento” a esta celebración de arte que tomará las calles de Miraflores durante toda una noche. Vive esta experiencia sin igual. La Noche en Blanco te espera!
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