jueves, 10 de noviembre de 2011

Portafolio: HECTOR ACUÑA / FRAU DIAMANDA

Héctor Acuña, Performer, transformista, drag  y artista de género, creo a Frau Diamanda, personaje con el cual coexiste, para asumir juntos la tarea de romper ciertos moldes y de transgredir lo establecido, de revelar a la sociedad sus propias carencias y obligarla a desenterrar sus demonios y tabúes sobre la sexualidad o los roles sexuales.

El universo de facetas de su personaje no representa lo femenino sino a una idealización exagerada de la imagen de la mujer con el fin de inducir a una ruptura, pues esa imagen no descarta su yo masculino, al contrario se funde con él para  crear un híbrido.

Como artista se nutre de la polémica, sus apariciones nos obligan a cuestionarnos y cuestionarlo todo en referencia a las convenciones de género, y en este afán el traje y el vestido juegan un papel fundamental, pues para lograr una representación absurda y caricaturesca de la realidad, de este binomio hombre - mujer, los elementos también deben ser absurdos y actuar como soporte para la sensación final que el artista quiere dar. Héctor disocia el traje de su uso convencional y se sirve de él como herramienta, como un artificio para la transformación estética y un agente de provocación que usa para develar la falsedad de una sexualidad impuesta.

Su trabajo está escrupulosamente sustentado a nivel teórico y es evidente que tiene objetivos perfectamente definidos. Su producción artística está muy bien documentada y no parece tener fin, por eso en este portafolio sólo podemos hacer un breve recorrido, con imágenes y vídeo, por sus happenings, performances, intervenciones, proyectos y exposiciones desde que Héctor creo a Frau Diamanda entre los años 95 y 98, en una selección dirigida por los intereses de este blog.

MEA

FRAU DIAMANDA (Fotografías de Germán Ballesteros)



DJ FRAU TRAVESTI RESIDENTE (Fotografías de Jessica Alva) 




FRAU DIAMANDA (Fotografías de Jessica Alva)





PORNO STARS - FRAU DIAMANDA Y JUKA Elektro-marikapop




FRAU DIAMANDA (Fotografías de Yael Rojas)




POEMARIO POSTIZAS de LUISA FERNANDA LINDO (Fotografías de Laura Batticani)


  


WHO'S THAT GIRL (Fotografías de Germán Ballesteros)




Queremos agradecer a Héctor Acuña por su amabilidad al facilitarnos todas las imágenes, por motivos de espacio y formato no hemos podido subirlas todas pero pueden ver las secuencias completas en la pagina de Mea Moda en Facebook.



"À LA DIETRICH" por Angie Bonino
Concepto y performance: Héctor Acuña
Audio: Omar Lavalle

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...