Hussein Chalayan, Afterwords (2000)
El siglo XX es un siglo de rupturas en muchos aspectos, artísticamente la rapidez con la que avanza el mundo requiere cambios de pensamiento constantes. Los artistas son conscientes de ello y por eso no dejan de evolucionar. En su búsqueda por conectar con los nuevos gustos y las necesidades sociales, experimentaron con distintos soportes sin limitarse únicamente a los tradicionales como lo eran el dibujo, el óleo, la escultura o la fotografía. A mediados de los años sesenta surge el apogeo de la performance, de los vídeos, del arte conceptual y ¿qué mejor manera que conceptualizar el arte a través de un relato visual o audiovisual?.
El videoarte se proclama como una alternativa perfecta para el desarrollo de las inquietudes de los jóvenes artistas que, a través de este medio, pueden crear nuevas narrativas y formas de visualización que establecen una nueva relación entre el artista y el espectador. Este nuevo lenguaje implica una nueva comunicación más directa entre el creador, la obra y el espectador. Los parámetros del espacio y del tiempo surgen como un medio de interacción distinto. La riqueza del vídeo arte reside también en todas las posibilidades que ofrece: el artista puede realizar así sus performances y poder mostrarlas a un público mayoritario. El arte deja de ser estático y rompe los límites de la quietud, del lugar y del tiempo, desafiando la tradición y lo anteriormente establecido.
El videoarte se implanta en nuestros días como uno de los medios artísticos que están atravesando un mayor desarrollo y que permiten a los creadores lograr ser más multidisciplinares, evolucionando y evitando estancarse. Gracias a esto podemos incluso conocer a los artistas, es decir, durante años hemos visto autorretratos y era la única imagen para poder identificar a un artista.
María Toral, Curadora
Esta muestra se presenta en la Galería del CCPUCP hasta el domingo 25 de agosto del 2013 y se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 10:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario