jueves, 29 de septiembre de 2011

Comentario: EXISTE EL LIF WEEK?


Esa es una pregunta que esta flotando por ahí y una inquietud que más de uno tiene, sobre todo personas, que como yo, trabajan en el medio de la moda o el diseño y sienten que algo no está muy claro.

Me imagino que para responder a esta interrogante, primero deberíamos investigar un poco a que se le llama un Fashion Week en otras ciudades del mundo, en donde se realizan estos eventos, que características tienen, cuáles son sus objetivos, cual es su importancia, trascendencia y que necesidades atienden, quien los promueve y por qué.

Nada de quemar neuronas,  pues es suficiente dar una mirada a wikipedia (así de simple!!) para tener una idea bastante clara sobre el tema aun cuando uno sea  neófito. Básicamente y para empezar, las semanas de la moda (fashion weeks) en todo el mundo son eventos semestrales: entre enero y abril se muestran las colecciones de otoño/invierno, y entre agosto y noviembre las de primavera/verano. Las más importantes son las de New York, Londres, Milan y Paris; en estos casos para el otoño/ invierno el circuito empieza en New York en febrero y termina en Paris en marzo, por otro lado para la primavera/verano el circuito se inicia en Londres en setiembre y termina en Paris en octubre, esto tomando en cuenta que las estaciones del año en el norte, son opuestas a las del hemisferio sur por lo que se entiende que sus colecciones se preparan por lo menos con un año de anticipación y se lanzan 6 meses antes de llegar a las tiendas.

Esto con la finalidad de  permitir que la prensa y los compradores intermediarios puedan ver las colecciones de la siguiente temporada, para dar tiempo a los minoristas de hacer ajustes a sus pedidos o incorporar a los diseñadores en su comercialización, y por supuesto para que la industria tenga el tiempo suficiente de traducir las tendencias que se presentan a un público más grande.

Esto quiere decir que la presentación de los desfiles, a parte de una poderosa herramienta de marketing, son una fachada para un complejo sistema que tiene como objetivo comercializar la producción de todas estas firmas y por supuesto ser un canal de comunicación entre las mismas y sus mercados.

Por esta razón la organización debe ser muy especializada porque al tener un costo alto, se espera que todos los agentes que intervengan (diseñadores, marcas, prensa, intermediarios, agencias, medios, etc.) sean idóneos, puedan contribuir a lograr todos estos objetivos y se les escoge cuidadosamente, si bien las firmas y casas más grandes pueden convertir sus desfiles en espectáculos mediáticos, con modelos, celebridades y otros personajes que llamen la atención, las más pequeñas se concentraran en hacer una selección de agentes que los ayuden a destacarse con el fin consolidarse e ir ingresando al mercado.

Ahora como estamos hablando de moda, el tema es que además estos eventos se constituyen para mostrar lo nuevo y si existe una subvención de tipo económico, es generalmente para promover la aparición de talentos que generen atracción y que vayan refrescando el panorama. En una actividad donde lo nuevo es altamente valorado, los diseñadores emergentes y los puntos de vista que reflejen las tendencias más actuales representan un valor que impulsa el sistema, y por eso hay desfiles pero además toda una serie de eventos oficiales y paralelos, que dan cabida a otras puestas en vitrina, hablemos aquí de instalaciones, presentaciones en tarima, performances, videos, concursos, etc.

Es claro que en el Perú el medio de la moda es incipiente, los diseñadores en su mayoría no producen a nivel industrial, no están respaldados por fabricantes y si bien el rubro textil representa un importante sector de la economía peruana, el nombre de los diseñadores como marca, no tiene una presencia significativa.

Por eso me resulta difícil de entender que el estado a través de PROMPERU haya decidido invertir en un evento como el LIF Week, que puede ser un esfuerzo interesante y que habría que apoyar si es que se enmarcara en un plan para lograr metas concretas pero que para empezar, y de acuerdo a lo enumerado con anterioridad, no ha reunido las condiciones necesarias para constituirse en un verdadero fashion week. Entiendo que al tener un sistema sin consolidar no podemos pretender tener las colecciones 6 meses antes, digo esto porque en el evento de abril se presentaron las propuestas del otoño/invierno inmediato, pero además no se ha anunciado la realización de el LIF Week de primavera/verano con lo que se rompe la primera cuestión tan importante de la continuidad temporal, que es justamente el motor de esta industria.

Por lo que he visto como participante en la feria, los desfiles no contaron con otras actividades paralelas como ruedas de negocios o de prensa, en su mayoría las invitaciones se repartieron al público en general y ni siquiera los expositores de la feria o los asistentes extranjeros estuvieron invitados (es decir los industriales, proveedores, compradores, representantes de empresas, brokers, periodistas especializados, etc.) Esto por supuesto explica por qué un esfuerzo como este, no ha generado un resultado trascendente y no lo va a generar si se sigue insistiendo en producirlo tal cual se ha hecho.

Creo que todos las personas vinculadas a la moda hemos asistido a una especie de ilusión, porque pienso que es importantísimo contar con una organización como la de un Fashion Week que genere un despegue real del diseño en el Perú, pero en este caso ha sido más un espectáculo que una plataforma verdadera, se ha optado por la pretensión antes que por la practicidad de organizar un evento más centrado y específico, que a lo mejor hubiese reunido a una selección mayor de diseñadores pero con un público que pudiese capitalizar el esfuerzo que les significa prepararse para una presentación de este tipo.

No son solo los organizadores son los que deben ser criticados, pues además a falta de una prensa especializada, somos los bloggers, dedicados al tema de la moda los que deberíamos tener un aporte crítico importante. Sin embargo nos hemos deslumbrado y hemos sido poco objetivos.

PROMPERU organiza el PERUMODA con el fin de generar negocios que promuevan la exportación y de hecho en los últimos años el balance ha sido positivo, los negocios y compromisos que se generaron se calculan en unos 80 millones de dólares el 2011. Entonces preguntémonos si seguirá invirtiendo en el LIF Week si este no reporta ganancias y no empieza a promover negocios. Preguntémonos si tal y como se ha planteado, es una verdadera plataforma para los diseñadores. Preguntémonos si es que de verdad existe un LIF Week.

MEA


Follow my blog with Bloglovin 

6 comentarios:

  1. Creo que hay que 3 factores: problemas de organización, presupuesto y diseñadores que puedan tener sus colecciones listas mucho antes de empezar cada temporada
    Es más este LIF, se desarrolló en el marco del Perú Moda, ahí hay una subvención económica de por medio, que quizá por estos mismo factores incipientes, lograr un LIF con medio propios todavía sea una ilusión.

    Cynthia
    http://www.bestrawberry.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo nace desde la raíz. En todo caso preguntémonos si en verdad existe un Perú "Moda" también. Para mi es como publicidad engañosa. Según Wikipedia: La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
    Los diseñadores necesitamos y buscamos plataformas para exponer nuestro trabajo pero el LIF WEEK no es mas que un nombre y como espacio no deja de ser lo mismo que era antes de tener este nombre, un apéndice del Perú "Moda".
    Seria más transparente si el nombre que usaran fuera algo como "Perú Trade Sourcing Expo" o "Peru Trade Sourcing Fair", pero no es el caso, así que en nuestras manos esta el educar a la población sobre la importancia del diseño en la industria. La mayoría de visitantes al Perú "Moda" preguntaban si podriamos producir nuestros diseños con sus marcas,,,, ¿Y nuestras firmas?. Debemos de crear una feria de moda en donde solo invitemos a compradores de almacenes, editores de revistas de moda, prensa especializada, boutiques del mundo, etc.
    La materialización de un producto no se logra sin haberse ideado primero, el MADE IN PERU a propósito de la MARCA PERÚ es solo una utopía si es que el diseño proviene de otro país. Las etiquetas de los polos que tanto fabricamos en nuestro país deberían de decir MANUFACTURED IN PERU en vez de MADE IN PERU,,,, hasta que despertemos.


    jose@josefranciscoramos.com

    ResponderEliminar
  4. excelente post! aún hay mucho por hacer en Lima. Feria de productos como se hace en Medellín o por ejemplo en Buenos Aires se eligen a 2 alumnos de la UBA para que armen una colección y la presenten en el fashion week o en Uruguay está el concurso Lúmina que incentiva a muchos estudiantes de diseño siendo el premio mayor presentarse en el FW de Milán.

    saludos
    jemiko
    www.chicmood.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar, esta es una discusión abierta hace un tiempo, creo que somos muchos los que tenemos estos cuestionamientos, mi opinión es que sirve más ser realistas y empezar por algo que realmente crezca con los diseñadores hasta lograr un circuito fuerte.

    Ahora recordemos que Perú Moda, con las observaciones que se le pueda hacer, sigue siendo un evento importante y que cumple con los objetivos para los que se ha creado, promover la exportaciones del sector textil y confecciones, está dirigido en su totalidad al mercado extranjero, que se interesa por la mano de obra y la calidad de la materia prima, seguro lo tienen claro no vienen aquí por diseño, sobre todo cuando sabemos que las tendencias las crean ellos y lo que encuentran aquí es un reflejo de las mismas.

    Sacar diseño primero requiere sacar diseñadores, eso podría potenciar la visión local que tenemos de la moda, como en el caso de Brasil, el fashion week Paulista ya está en el circuito internacional porque tiene varios diseñadores en el exterior y eso ha volcado lo ojos del mundo a sus pasarelas de origen.

    Como ya nos llevan ventaja pasos deberían ser más acertados, no podemos estar esperando a la próxima vez, esperemos que los que tienen esto en sus manos vean claro lo que hay que hacer, solo eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, dije .. Estoy buscando exactamente el mismo puesto que yo tengo en el blog, no estoy seguro de si alguien puede que me haga saber, es su modo de reservar

    Thanks & Regards
    Escort Barcelona

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...