martes, 6 de septiembre de 2011

Exposición: FAÇADE


“Se entiende fachada como el aspecto externo de una cosa o un ser, pero para motivos de esta muestra “Fachada” (FAÇADE, en francés), constituye una instantánea del acto de transformación o transfiguración, punto preciso y estático en el espacio y el tiempo. La fachada es el estado inicial y el final de esta acción, o la instantánea de la transformación en sí misma, en cualquiera de sus momentos. Esta imagen puede ser observada independientemente del proceso al que pertenece; es la tesis fundamental de la fotografía, la cual nos muestra un momento para el que existe un antes y un después.” (*)

Este es según uno de los artistas que presenta la exposición,  el concepto que sustenta y sobre el cual reflexiona la muestra, sin embargo solo al verla podemos darnos cuenta del alcance de su significado, debido a que las imágenes que hay en ella retratan, desde su punto de vista, algunas de las formas de trasgresión que mas comprometen las convenciones y lo socialmente establecido: La transformación y el travestismo.

Este no es un blog dedicado al arte contemporáneo pero si me interesan  los proyectos que desde ese ámbito, se acercan a conceptos que tienen que ver con la moda y el vestido, que intencionalmente o no, los utilizan, los analizan o simplemente los revisan en medio de su proceso o su investigación, en este caso la relación es muy directa ya que de cierta forma, la moda y el vestido nos proveen de “fachadas” para ser o no lo que somos, para pertenecer, para mimetizarnos en las convenciones o para romperlas. La moda implica un proceso de constante transformación y como tal, es también una herramienta de la misma.

FACADE, que es un proyecto conjunto de Alexander Luna y Germán Vegas (*), presenta fotografías e instalaciones en la galería “El Ojo Ajeno” del Centro de la Imagen en Miraflores, pero se constituye también desde la plataforma de internet con el blog “XPOFACADE”, en el cual se documenta el proceso previo de ambos artistas y en el que, a lo mejor, este continuará evolucionando.

Como espectador, tengo la sensación de que en los trabajos y en los retratos que podemos observar, los artistas han logrado “desnudar” a los personajes, que en su mayoría se presentan travestidos, dándonos la oportunidad de ver su complejidad y sus motivaciones para la búsqueda de las otras posibilidades que la sociedad intenta cancelar.

MEA











Follow my blog with Bloglovin

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios...de hecho, fue la manera de llevar la moda una de las cosas que más me interesaron en particular del tema. creo que pocas son las personas 8me refiero a los travestis)que asignan al vestido tanta responsabilidad de mostrar a quien lo lleva que ellos. Muchas veces el vestido disimula o potencializa la imagen de quien lo lleva, en el travestismo revela fielmente quien lo lleva puesto y ellos son muy conscientes de esto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...