jueves, 15 de diciembre de 2011

Comentario: SEGUNDA ANOTACION SOBRE EL CAF 2011

Luego del día de inauguración del CAF 2011, la expectativa por lo que vendría en las fechas siguientes fue creciendo, aparte de los desfiles también se habían programando intervenciones, conferencias y además los medios, organizadores y/o diseñadores realizaban sesiones de fotos por toda la ciudad, con lo que el ambiente se iba contagiando de todo el festival.

El segundo día, el desfile se programo en el Claustro del Convento de San Francisco, un lugar increíble y realmente impresionante, se presentaban Jessica Butrich, Noe Bernacelli, Titi Guiulfo y Meche Correa. Si bien nuestra forma de observar los eventos, tiene en general un sesgo crítico, esta vez nos dejaremos llevar solo por lo que más nos gusta y diremos que Meche Correa nos impacto, como lo hace siempre, con conjuntos hechos básicamente para la pasarela y su forma tan particular de modernizar lo típicamente peruano, sus estilismos pueden ser exagerados pero de una manera muy calculada, junta elementos impensables con los que logra siluetas muy andinas, como en el caso de los Leggins combinados con tejidos de brillantes colores sólidos, en puntos muy gruesos o sus voluminosas faldas de organza bordadas con lana.

Noe Bernacelli presento como siempre prendas impecables y elegantes, con una caída excelente y una confección muy cuidada, Titi Guiulfo a la que por lo general vemos muy recargada de elementos, esta fue vez más sobria y Jessica Butrich presento la misma línea muy femenina con una cierta imagen infantil que también parece ser una constante en su trabajo.  A diferencia de los desfiles y presentaciones que vimos en Lima en los últimos meses, aquí se noto que se había seleccionado muy bien a los convocados y aunque tengamos nuestras preferencias por el trabajo de algunos diseñadores presentes, se noto una excelente calidad y cuidado en el diseño y preparación de las colecciones.

El tercer día la cita fue en la Capilla del Colegio de las Educandas y se podría decir que había mucha expectativa con este desfile, Gerardo Privat había lanzado en Lima una hermosa colección Resort, balaceada y libre de los efectos a los que normalmente recurre  y al menos nosotros esperábamos algo en esa línea, sin embargo vimos una mezcla de piezas nuevas con algunas que parecían de colecciones anteriores y otra vez, un poco de esa necesidad de exagerar. Por supuesto ese es un punto de vista y podemos decir, a pesar de eso, que su presentación fue muy aplaudida.

Los demás mostraron tambien buenas colecciones, cada uno en su estilo, Sumy Kujon presentó capas, abrigos de tela de alpaca (o lana?) y vestidos tejidos de cortes muy lineales pero siempre con algún elemento añadido para completar una imagen general, Ana María Guiulfo saco a la pasarela vestidos en negro y dorado, Amaro Casanova mostró trajes en una paleta que iba del negro hacia el color hueso y el rosa, habían algunos vestidos con plegados y cortes muy interesantes, en ese último color, con delicadas faldas de tull ribeteado que creaban un contraste muy bien logrado, todo eso bajo un estilismo que incluía elementos en el cabello, como coronas y diademas de vírgenes y santos, muy adecuado si pensamos en el entorno de la antigua capilla donde se realizo el desfile.

Para la ultima fecha se había anunciado la colección de Edward Venero, esto en la planta del Gran Hotel al que uno accedía por una puerta giratoria y en cuyo salón de recepción, se había instalado una enorme letra “V” recubierta de lentejuelas doradas.

La  colección de hombres muy a su estilo, se veía limpia, entallada y con detalles sutiles en los motivos de los tejidos y los accesorios, especialmente buenos nos parecieron los  conjuntos de sacos con pantalones largos y cortos, formales y sofisticados pero mismo tiempo muy modernos y juveniles.




Edward Venero 

En general podemos decir que todos los desfiles estuvieron bastante bien, notamos que algunos diseñadores mostraron cosas que habíamos visto antes pero eso se pasa por alto, si pensamos que la mayoría adapto su trabajo al tema de lo Sacro – Andino, que enmarcaba el evento, la dirección de arte de Edward Venero fue acertada, muy interesante desde la imagen grafica hasta la atmosfera que se logro en cada uno de los escenarios en donde se realizaron los desfiles. Si se noto cierta falta de organización en los aspectos de producción y en las facilidades de ubicación para los fotógrafos y gente de prensa pero eso puede ser entendible por la logística que se ha manejado en cada presentación.

Un esfuerzo importante e interesante desde todos los puntos de vista, pensamos que podría convertirse en la mejor vitrina para los diseñadores que trabajan en nuestro medio, veremos que pasa…

MEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...