lunes, 5 de noviembre de 2012

Comentario: "EL FUTURO DE LA MODA"

Hace unos meses tuvimos un intercambio de frases en el Facebook con los administradores de la página del CEAM, incomodos porque habíamos escrito un comentario poco auspicioso sobre la exposición “Origami hecho Moda” que se presentaba en Larcomar y que alguien había compartido en su muro, la mala reacción fue incluso de los alumnos que tomaron el post como un ataque y solo atinaron a defenderse sin pensar en las razones que expresábamos en nuestra critica.

Ahora han vuelto a montar una exposición llamada “El Futuro de la Moda” en uno de los espacios del mismo centro comercial, de hecho nos parece bien que tengan una fuerte determinación y una elevada opinión sobre su forma de enseñar, sabemos que es una institución que programa muchas actividades y tiene un excelente manejo de su imagen pero nunca está de más revisar lo que uno hace, sobre todo en el medio creativo y cuando se desea exponer algo al público.

En nuestra opinión esta muestra, más que un ejercicio de habilidad técnica y creativa, es una demostración exagerada de pretensión y sobrevaloración del propio trabajo, como las anteriores exhibiciones está  mal planteada,  se nota que tienen poco claros los conceptos sobre los que han trabajado y, otra vez, el manejo de los materiales y la proporción es muy pobre,  eso sin tomar en cuenta lo mal logrados que están los acabados de los trajes y de las ilustraciones.

Si el ejercicio era solo de creatividad e imaginación se hubieran ahorrado el tiempo de tratar de apoyar teóricamente los trabajos, los proyectos no solo están mal sustentados sino que los textos han sido muy mal redactados y escritos con mala ortografía y gramática, demasiada fantasía en los contenidos y poca seriedad para investigar el tema y describir los resultados.

Todo mezclado con supuestas referencias el trabajo de Balenciaga, Alexander McQueen o el New Look de Dior, que en realidad no asoman en lo absoluto. Si quieren ligar el futuro al tema del reciclaje deberían tener en cuenta que este significa dar un nuevo uso a algo que ya ha sido desechado o en transformarlo para darle una nueva función, por lo que comprar cartulina, pirotines de papel  o cucharas y láminas de plástico para hacer o decorar un traje que solo sirve para ser exhibido, no es reciclaje!! Un diseñador no es un simple ejecutor de objetos, es también un comunicador y debe ser consciente de su discurso, si uno quiere ser superficial puede serlo pero eso no quiere decir que el resultado de su trabajo deba ser ordinario.

MEA

2 comentarios:

  1. Sería interesante que apoyaran su crítica con material gráfico para entender más de qué están hablando, sobre todo para aquellos lectores que no podemos ir a ver la muestra (pq no vivimos en Lima, ni Perú).


    Slds

    ResponderEliminar
  2. Si hemos de creer lo que nos muestra el cine, nos encaminamos irremisiblemente hacia una humanidad en pijama. Tal vez porque en los últimos siglos nos hemos desprendido de aditamentos aparatosos como gorgueras, chorreras y miriñaques, uno de los patrones “más importantes y recurrentes” en los atuendos del cine futurista es un simple mono, según la experta en moda y cine Esther Yance, profesora de la Universidad de Arte y Diseño Parsons de París . consulta en linea medico en linea pediatra en linea medico en linea doctor en linea dermatologo en linea veterinario en linea veterinario en linea vet online consulta en linea abogado en linea abogado en linea abogado en linea abogado en linea abogado en linea psicologo en linea doctor en linea psicologo en linea abogado en linea abogado en linea Yance explica que esta imagen de la moda futura basada en una prenda uniforme, “igual para hombres y mujeres”, se remonta a la ciencia-ficción de la década de 1930, con películas como Just Imagine (David Butler, 1930) en Estados Unidos, Cosmic Journey (Vasili Zhuravlyov, 1936) en la Unión Soviética, o Things to come (William Cameron Menzies, 1936) en Reino Unido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...