Durante el 2012 hemos estado observando qué es lo que ocurre con el diseño y la moda en nuestro país y, aunque para algunos parece que las cosas siempre son color de rosa, aquí en MEA MODA seguimos preocupándonos porque pensamos que avanzamos muy lento y no precisamente por el camino más corto.
Para empezar hablaremos sobre el LIF WEEK, que si bien este año presentó también su edición de primavera - verano, sigue siendo un evento al que le faltan completar muchos niveles para que se le pueda considerar una verdadera Semana de la Moda; no sabemos qué planes tienen los organizadores para el 2013 pero importantísimo es programar las presentaciones de acuerdo al calendario internacional, esto porque está directamente relacionado a las fechas de diseño, desarrollo, producción y distribución de marcas y diseñadores a nivel mundial y difícilmente se puede pretender hacer negocios, ni siquiera con empresas comercializadoras locales cuando las colecciones se presentan tan fuera de fecha.
Nosotros esperamos que el LIF WEEK se convierta pronto en el evento generador de la energía que les dé a los diseñadores peruanos la capacidad de crecer para convertir sus nombres en empresas que puedan ir formando un verdadero mercado para la moda peruana. Aquí no queremos calificarlo pero creemos correcto decir que es importante revisar sus objetivos e ir avanzando cada vez más, nos parece bien que ya se haya realizado la presentación de verano pero mientras no exista un seguimiento comercial del evento continuará siendo solo una exhibición y no cumplirá su función de ser un verdadero soporte para el medio del diseño.
De esa falta de soporte ya hemos hablado antes y nos imaginamos que es muy complicado para un diseñador invertir tanto en hacer una colección y pagar los gastos de la presentación solo para que ésta se realice ante un público que en su mayoría asiste al evento solo para aparecer, vestirse exagerado o hacer relaciones sociales, no sabemos qué tan rentable es hacerlo para tener currículum o afianzar su presencia.
También pensamos que es por eso que diseñadores como Gerardo Privat han buscado sacarle el máximo provecho a su participación por cualquier medio, sobre todo con aquellos que no tienen nada que ver con su propuesta de diseño. Él mas que nadie debería saber que "el mundo de la mujer Privat", es solamente una utopía creada para vender sus productos y no un reflejo de su propia forma de vida, creerse el rollo de la fabulosidad y defender el contenido de comentarios racistas no es algo para aplaudir, peor aún nos parece la actitud de medios y bloggers que se alinearon apoyándolo en esos temas.
Acostumbrarse a obtener rentabilidad mediática de la polémica no es un buen síntoma y puede ser un arma de doble filo, sobre todo si se suma a la poca capacidad de reinventarse en sus colecciones, esto nos hace pensar que es uno de los diseñadores que en vez de avanzar retrocedió durante el año luego de que el 2011 nos sorprendió y teníamos las mejores expectativas sobre lo que nos podía ofrecer.
Dentro de los brillaron con buenas propuestas en las dos ediciones del LIF WEEK 2012 estuvieron Sitka Semsch, Ana María Guiulfo, Noe Bernacelli y Andrea Llosa; Todos ellos con estilos muy diferentes pero que trabajan con el común denominador del profesionalismo y el deseo de demostrar sus particulares puntos de vista sobre la moda.
En cuanto al Flash Mode 2012, entre los seleccionados en el área de jóvenes diseñadores no vimos mucha competencia, de hecho el ganador Diego López De La Fuente hizo pesar su experiencia y ganó los premios de PROMPERU y la Revista COSAS MODA, nosotros no entendimos muy bien de qué manera abordó el tema pero nos imaginamos que el jurado lo tenía más claro y visualmente era la colección más consistente.
Algo que tampoco nos queda claro es por qué en la selección de diseñadores consagrados invitan siempre a Rubén Gamarra, Mencía Olivera o Marino Mixán; ellos han participado varias veces y siempre con ideas poco coherentes dando la impresión de que están ahí por rellenar, Sonia Lozada también ha sido invitada en varias oportunidades pero parece no tener la intensión de hacer algo especial para competir y su trabajo termina por pasar desapercibido.
De Giancarlo Gallo no esperábamos mucho pero de los demás diseñadores que compitieron por primera vez nos hubiera gustado ver un poco más de energía, nos imaginamos que en su deseo de establecer una concordancia con la romántica descripción del “eje temático” la mayoría optó por lo más literal. Solo Omar Valladolid y Edward Venero se fueron por otro camino pero fue este último el que ganó, eso era algo casi anunciado desde que se le convocó porque, de hecho, venía con el soporte de temporadas anteriores llenas de buenas participaciones y difusión de su trabajo, el día anterior había cerrado los desfiles del LIF WEEK de verano con una presentación divertida, algo parecido a una fiesta en la que seguramente ya estaba celebrado este premio que se merecía por el enfoque y el deseo de presentar algo que nos hiciera pensar.
Sin embargo tenemos que criticar negativamente a la Alianza Francesa y sobre todo al jurado del concurso por haber demostrado una actitud parcializada con Edward al presentar su colección con más tiempo y de una manera muy distinta a la de los demás competidores, dándole así una ventaja que seguramente no necesitaba pero que debe haber dejado a muchos con varias interrogantes sobre la validez de las reglas del concurso. Esto sumado al mal trato que le dieron a Grethel Gonzales, incomodándose por su presencia en el podio luego de llamarla por tener una mención especial, y a los problemas técnicos y de organización que se presentaron durante la noche final que han dejado un poco maltrecha la imagen del evento.
Muy a parte de eso seguimos creyendo que Edward Venero es uno de los diseñadores más sobresalientes de nuestro medio, su punto de vista y determinación de establecerlo a partir de su propia investigación artística nos parece algo destacable, seguramente este año será muy especial y nos seguirá entregando cosas muy interesantes.
Fotografías de Coco Esteves desde Ser Dandi
Los avances que Sergio Dávila ha hecho por cuenta propia y su persistencia en salir a nivel internacional también lo convierten en un diseñador que destacó el 2012 y pensamos que seguramente conseguirá las metas que se ha trazado. Su último desfile en el espacio que se ubica al costado del Teatro Municipal, un lugar alternativo y completamente alejado de la fanfarria del LIF WEEK, nos habla de su buen criterio y de sus objetivos claros. Nos gustó mucho esta colección por su sentido de independencia.
Fotografías de BG Magazine desde Estilozas
Por otra parte Lucía Cuba fue la diseñadora que más llamó la atención el 2012 pero lo hizo de la manera correcta, mostrándonos un trabajo interesante, inteligente y visualmente hermoso, nosotros ya habíamos hecho antes una nota sobre ella interesados por su propuesta pero algo que también debemos destacar es su capacidad de aprender y evolucionar, siempre ha tenido las ideas y conceptos muy claros, estableciendo con su diseño posturas críticas sobre diferentes temas que le interesan, pero luego de partir becada para realizar estudios a New York, ha continuado creciendo y nos ha presentado una producción mejorada, comprometida con su discurso, técnicamente más compleja y que nos ha dejado imágenes que quitan el aliento… Simplemente excelente!!
Fotografías de Alessandro Lucioni para www.elle.com
Los tres diseñadores que hemos nombrado seguramente no son los únicos que van por buen camino, hay otros que nos irán dando sorpresas pero de hecho son un ejemplo de constancia, tenacidad y nos hacen ver que la mejor carta de presentación de un diseñador son sus ideas y no el muy utilizado recurso de la pantalla y la exageración.
MEA
Mirando las fotos inspiradoras de los hombres con este tipo de moda, me gustaría recalcar el nivel de no machismo de esta publicación. Me encanta todo y espero que os guste mi web https://empoderada.es/camisetas-feministas/ Gracias!!!
ResponderEliminar