martes, 23 de abril de 2013

Comentario: PERU MODA - LIF WEEK 2013


Terminados los eventos que reúnen toda la oferta más importante en cuestión de confecciones y diseño de nuestro medio, nos hemos tomado nuestro tiempo para prepararnos y hacer nuestros comentarios y recuentos, una tarea difícil si tratamos de pensar objetivamente en la situación. Aunque se especulaba al respecto nos ha sorprendido ver que las organizaciones del PERU MODA y el LIF WEEK se han desvinculado casi por completo, dos pasarelas compitiendo en un medio tan pequeño y en el mismo espacio - tiempo no son una buena ecuación, eso más que sumar les resta energía y anula el logro de sus objetivos.

Es una contradicción que MARCA PERU siga apareciendo como patrocinador del LIF WEEK y que PROMPERU, organizador de PERU MODA, programe desfiles en el mismo horario y con diferentes condiciones de participación, en una clara intención de establecer competencias para las que en realidad no vemos motivos concretos.

Desde un principio nosotros hemos criticado la falta de soporte comercial del LIF WEEK y también la poca promoción que PROMPERU hace a los participantes del Área de Diseñadores y de las pasarelas del PERU MODA a pesar de tener la ventaja de contar con un enorme número de invitados del extranjero y  de manejar un presupuesto del Estado, con el que fácilmente podrían convocar, no solo a empresarios que buscan servicios de desarrollo y confección sino también a compradores de diseño, marcas  y otros productos de moda con mayor valor agregado.

Creemos que en estos casos, es mejor sumar que dividir y que la situación a la que hemos asistido, a la larga, no va a ser beneficiosa, este año se han notado muchos avances en ambos espacios, El LIF WEEK ha mejorado su organización y expandido notablemente su cobertura mediática, ha dado cabida a diseñadores con ideas interesantes y han mejorado mucho las presentaciones pero nos sigue preocupando que a nivel comercial el nivel de exposición para los participantes sea tan escaso.

Por otro lado podemos decir que si en lo relacionado a las confecciones han tenido cierta efectividad, es evidente que los conocimientos de los encargados de organizar el PERU MODA en lo referido al medio del diseño es muy limitado, se nota en los conceptos que manejan sobre la identidad de la “Moda Peruana” y en el grupo de diseñadores a los que apoya desde hace años, los cuales salvo algunas excepciones, no hacen más que repetir y repetir las mismas ideas sin hacer ningún tipo de aporte.

Sin embargo su capacidad de convocatoria, la experiencia y los contactos con el exterior por su vinculación con las oficinas comerciales de las embajadas en todo el mundo podrían hacer que un trabajo conjunto articulado dé como resultado un interesante proyecto de consolidación para el diseño que aún está pendiente.

Hemos notado que en general esta situación ha pasado desapercibida y pensamos que era importante comentarlo antes de hacer pública nuestra revisión de los desfiles de ambas pasarelas.

MEA

3 comentarios:

  1. Muy interesante y esclarecedor análisis, sobre todo para quienes vemos la realidad de la moda del Perú desde lejos.

    Gracias por compartirlo!
    Slds desde Chile

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  2. Muchas gracias por leernos...

    Saludos!!

    MEA

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  3. Estoy de acuerdo contigo, muy interesante tu comentario.

    Te invito a leer mis comentarios sobre el lif week 2013:
    http://dressedinsugar.blogspot.com/2013/04/mis-comentarios-sobre-el-lif-week-2013.html

    Saludos!

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