Vamos a hacer un comentario general de la pasada semana de desfiles. Como sabemos entre el 8 y el 12 de abril se realizaron presentaciones tanto en el LIF WEEK como en el PERU MODA. Hemos enlazado los nombres de todos los diseñadores y marcas a los álbumes de sus paginas de facebook o de las paginas de los organizadores de las pasarelas para que puedan tener la información visual necesaria. Para nosotros unas de las sorpresas las dieron las marcas como MODA & CIA, KUNA y BASEMENT que pasaron de ser los desfiles de relleno de las anteriores ediciones a mostrar colecciones bien estructuradas que exponían adecuadamente su identidad de marca y de hecho en algunos casos llegaron a ser más interesantes que los desfiles posteriores.
El primer día, Sitka Semsch presentó un desfile con la calidad técnica a las que nos tiene acostumbrados, su interpretación de una “Princesa Inca” nos pareció adecuada en sus vestidos de gasa y delgadas telas de punto con aplicaciones y bordados concentrados en sisas y escotes, realizados sin afectar la estructura ni la caída del material; también nos gustó su paleta de colores pero no entendimos las combinaciones con las prendas de tejido de punto o sus vestidos de organza con volantes, igualmente bien ejecutados pero que parecían venir de otra colección.
Otra cosa que no entendimos fueron las motivaciones de Elfer Castro, su desfile nos pareció un despliegue de pretensión sin sentido, proclamar que uno es un artista no es apropiado, eso se demuestra y su pobre manejo del lenguaje visual y la mezcolanza de elementos que vimos en su presentación no nos dice que lo sea. Pocas prendas bien logradas y mucho relleno hicieron que veamos este desfile como el menos interesante de todos, trabajar con artistas no asegura ningún buen trabajo, más aún cuando las cosas no se articulan con coherencia, nos sorprendieron las bloggers que al final brincaron a aplaudir, nos parece que la amistad exige un poco más de franqueza y menos adulación.
El segundo día se inició con la presentación de Jimena Mujica, un desfile de bolsos y carteras puede resultar aburrido pero éste se manejó adecuadamente, resolvieron bien la manera de mostrar su producto y dentro de la imagen general lograron enfocar la atención del público en sus complementos. En el caso de Ilaria la experiencia no fue tan efectiva, el desfile no estuvo mal pero las joyas son difíciles de apreciar en una pasarela, las piezas no alcanzaban a convertirse en el punto focal y eso hizo que se perdieran un poco.
Ani Álvarez Calderón nos presentó otra vez una colección con demasiados elementos, es notable el nivel técnico de su corte y costura, hay mucho diseño y trabajo en cada una de sus piezas pero la información visual es excesiva y termina por confundir, no nos gustaron los outfits de hombre pero los vestidos con plegados en la espalda, los boleros o chaquetas con complejos recogidos y en especial una hermosa capa blanca de un material que parecía ser un piqué plano nos hicieron sorprender.
Amaro Casanova nos mostró una colección igualmente barroca pero más limpia y centrada, su interpretación de la Fiesta de la Candelaria felizmente fue poco literal pero se reservó elementos y colores que le hacían referencia, nos gustaron mucho los conjuntos de faldas o pantalones combinados con blusas drapeadas con piezas de tela con el efecto de colapsar sobre el delantero y los vestidos con volantes irregulares forrados de colores contrastados; si algo podemos criticarle son los fallos de confección que debido a la limpieza de las formas y el entalle de las piezas debieron ser impecables.
El tercer día se iniciaron también los desfiles en el PERU MODA y eso tuvo un impacto en la asistencia a las dos primeras presentaciones del LIF WEEK, la presencia de Meche Correa y de Sergio Dávila con su marca Royal Heart dieron mucha y justificada competencia, la primera con una increíble habilidad para modernizar elementos artesanales típicamente peruanos, presentó una colección muy colorida y llena de texturas, tejidos de punto y estilismos modernos mezclados con piezas más tradicionales. Si bien hay elementos de diseño que vimos en sus colecciones anteriores ella siempre se preocupa por entregar algo nuevo en cada presentación.
De José miguel Valdivia podemos decir que es un diseñador que sabe promocionarse muy bien, que tiene un excelente aprovechamiento mediático, y si alguien siempre dice que ha hecho todo mucha gente termina por creerle, nos imaginamos que por eso ha logrado conectarse estratégicamente con la organización del PERU MODA pero está muy claro para nosotros que en cuestiones creativas y técnicas su producto siempre ha sido muy deficiente, su construcción es muy básica y en el caso específico de este desfile, su propuesta de “Mujeres de Negro” no significo ninguna diferencia a pesar de que intentó generar un impacto dramático con sus capas y transparencias, fácilmente podríamos haber asistido a un desfile de los años 90 para ver algo similar, habría que recordar que no debemos confundir lo sencillo con lo ordinario.
Por otro lado, Sergio Dávila nos presentó su colección más juvenil, este diseñador con experiencia en el mercado internacional sabe muy bien lo que quiere y a quien dirige sus colecciones por lo que puso en la pasarela una muestra muy precisa de su trabajo, con el mismo aire moderno e independiente que le hemos visto antes, nos gustaron más sus desarrollos para hombre, el entalle y la diferencia de proporción entre los pantalones y las chaquetas, sus prendas de cuero y la imagen general de la presentación de su marca que nos pareció impecable.
Al mismo tiempo en el espacio del LIF WEEK vimos el desfile de Claudia Jiménez con una propuesta que quizás estuvo más enfocada pero que, como en oportunidades anteriores, no mostró nada especial, para alguien que está orientando su oferta a la alta costura, utiliza demasiado el recurso del adorno y el bordado que no cumplen más función que la de ocultar lo básico de su construcción y las deficiencias en el corte o el entalle, algunos vestidos eran solo bonitos y el desfile nos pareció interminable, sobre todo por el repaso del final en donde las piezas volvieron a recorrer la pasarela en grupos.
Ana María Guiulfo nos confundió un poco, aquí notamos cómo pequeños detalles pueden desmerecer una presentación, esta colección formada por prendas de aparente sencillez fue un buen ejemplo de integración de sus elementos, como conjunto todo funcionaba pero se escogió un track de música muy lenta para la muestra y esa energía se desvaneció con las modelos desfilando sin permitirnos armar la secuencia, ademas habían algunos problemas de confección pero sin embargo al final, al ver a todo el conjunto, uno podía notar el excelente trabajo que hizo la diseñadora al armar esta colección.
La invitada internacional de esta edición del LIF WEEK fue Agatha Ruiz de la Prada, interesante es ver el trabajo de una artista que ha logrado traducir su extravagante y colorido universo a una línea de diseño muy comercial y reconocida en todo el mundo, lo que nos mostró fueron en su mayoría desarrollos que están en las tiendas y solo algunas de las piezas de su colección insignia pero igualmente la presentación fue muy alegre y divertida, los colores inundaron el espacio con audaces combinaciones de rosado, naranja, cian, amarillo, rojo, etc. sobre prendas de tejido y tela de punto con muchos estampados y toques de los mismos colores pero en materiales metalizados sobre todo en los accesorios y complementos.
El cuarto día Roger Loayza nos mostró una pasarela muy sobria, renunció a usar el back de vídeo que prácticamente todos los diseñadores habían mal utilizado y con solo su nombre de fondo vimos la excelente presentación de una colección que, a nuestro parecer, fue la más comercial, contemporánea e internacional, con eso nos demostró que un diseñador con una propuesta sólida puede lograr un gran impacto. Blanco, negro, azul, cobre y plateado le daban color a prendas sencillas, correctamente realizadas, con detalles interesantes pero muy bien pensados que en conjunto nos dejaron una imagen increíble que fue muy aplaudida.
Lo de Gerardo Privat ya nos parece demasiado de lo mismo, no estuvo mal pero este diseñador no puede escapar de su fórmula, quizás esa sea la desventaja de haber creado a una mujer tipo, llena de atributos exagerados e incoherentes con la realidad cotidiana, parece que eso le impide explorar nuevas formas, volúmenes o siluetas y por eso lo vemos repetir detalles una y otra vez, nos parece que la “Fabulosidad” también tiene que evolucionar cada temporada.
Ese día en PERU MODA se presentaron Rosario de Armenteras y Gleny Castro de cuyas propuestas no vamos a comentar porque no creemos que valga el esfuerzo, Sumi Kujon nos mostró aquí un avance de lo que presentaría al día siguiente en el LIF WEEK, como siempre en ambas presentaciones su trabajo se vio limpio, habían muchas buena piezas pero otra vez nos dio la impresión de que hace tiempo no quiere salir de su zona de confort.
Del denominado grupo de “Nuevos Talentos” nos pareció que Yirko Sivirich, puso una buena colección que en general es lo mejor que hemos visto de su propuesta, la ropa se veía bien confeccionada y había un trabajo interesante en el manejo del proporción y la forma, que en el cuerpo masculino a veces es más difícil de manejar, nos gustaron mucho las chaquetas con telas de camuflaje militar, los cuellos over size, los detalles en los hombros de los sacos y también la paleta de colores. Entendemos que los diseñadores jóvenes tengan el anhelo de presentarse en una pasarela importante pero hay que prepararse, Itala Testino nos mostró una serie de vestidos que aparte de la mala resolución técnica nos decían muy poco a nivel de diseño, lamentablemente no encontramos nada que resaltar. Alessandra Petersen por otro lado hizo pesar su experiencia en desarrollo y confección de prendas para marcas extranjeras y puso en la pasarela una colección en la que se dejaron notar las prendas de tejido de punto grueso en contraposición a las demás prendas que eran de telas muy ligeras, creemos que ahí logró un buen contraste acentuado con el estilismo y una delicada paleta de colores.
De Jessica Butrich podemos decir que nos gustó esta colección impregnada con su propio universo pero de una forma muy inteligente y sin exageraciones, eso con el soporte de una entrega impecable desde el punto de vista técnico y con una resolución adecuada tanto en las prendas de punto como en las de tejido plano, nos gustaron especialmente sus intarcias con motivos de corazones o parejas de gatos en negro con blanco, que combinó con prendas con telas estampadas animal print en los mismos tonos y otras con toques de amarillo y celeste. Excelente nos parece la forma que tradujo esta actitud traviesa a los vestidos de noche y las prendas más formales, todo tenía detalles inesperados o estaba combinado con los complementos precisos.
Finalmente Noe Bernacelli cerró con su presentación esta semana de desfiles; nos sigue sorprendiendo su habilidad técnica y la precisión de su trabajo de corte, todas las piezas tenían detalles de construcción muy interesantes, aquí el bordado y las aplicaciones forman parte de la estructura de los trajes y refuerzan la línea de la silueta. Nos probó que en su taller son expertos en insertar plumas con un vestido corto de tono rosa completamente cubierto de ellas pero más aún nos gustó otro vestido largo, armado perfectamente con incrustaciones de encaje blanco y negro. Nos parece que exageró con las transparencias porque eso lo obligó a concentrar el bordado en ciertas zonas y le quitó naturalidad a algunos vestidos. Por otro lado nos gustaría verlo explorar su propio camino en línea y materiales, sabemos que domina los tejidos ligeros y dentro de su propuesta todavía vemos muchas referencias directas al trabajo de otros diseñadores de alta costura.
MEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario