Este año tenemos un panorama bien especial dentro del medio de la moda local, nosotros lo terminamos repitiendo nuestras críticas de siempre pero por supuesto, intentamos hacerlo desde un punto de vista positivo y con la perspectiva de exponer los problemas cuya solución es determinante para que en el Perú surja un verdadero sistema creativo, productivo y económico basado en la moda.
Nos interesa el grupo de personas que desde ese medio nos entrega su propio punto de vista, sabemos que son pocos pero nos complace ver que cada vez son más, mientras somos invadidos por enormes empresas de retail extranjero, el reto principal para nuestros diseñadores es sobrevivir a esta enorme competencia y además desligar la imagen del diseño de su lado más frívolo y mediático, para que el público entienda que la moda tiene importantes alcances económicos pero también una enorme capacidad de sintetizar nuestras experiencias por lo que la función de los diseñadores no es solo la de producir ropa con la finalidad de cubrirnos o para satisfacer nuestras necesidades estéticas, sino la de crear indumentaria dotada de códigos y significados que generen y expresen nuestra identidad individual y colectiva.
Pensamos que Identidad es la palabra clave pero también es indispensable buscarla de manera responsable, no debemos tomar ningún reto si no somos sinceros y asumimos posturas claras y realistas, no podemos decir por ejemplo que el diseño peruano es reconocido en el mundo o que se ha consolidado a la par que nuestra tan conocida gastronomía, la moda peruana todavía no se ha consolidado a nivel económico y menos a nivel artístico, en el que aún estamos lejos de encontrar esa identidad que aquí reclamamos.
Sabemos que los ingredientes existen porque efectivamente tenemos una tradición cultural y textil que nos sirve de soporte y nos da una enorme ventaja pero debemos también romper nuestros paradigmas si queremos producir moda que traspase las barreras que tenemos. Esto quiere decir que debemos repensar la idea que existe sobre el concepto “Moda Peruana” y dejar de reproducir el pasado y lo tradicional sin investigar, sin proponer, sin actualizar, sin innovar y sobre todo sin traducir este legado hacia una visión contemporánea y más globalizada.
En todos los países en donde la moda tiene una importancia cultural y económica es el estado quien promueve e incentiva las actividades orientadas a su desarrollo y esta demás decir que aquí entidades encargadas y presupuestos para eso si existen, pero evidentemente y en lo que respecta al diseño, sus estrategias son las menos indicadas. Por eso nos toca plantear y hasta exigir que se defina una plan para dirigir todos los esfuerzos hacia un objetivo común, si bien se ha avanzado mucho en la parte de desarrollo de la industria de la confección y el Perú sigue siendo una fuente de servicios de muy buena calidad, poco se ha hecho para mantener la competitividad de la industria y para proteger la producción sostenible de las fibras naturales que son siempre nombradas como un estandarte.
Este año la comercialización y producción nacional siguió cayendo de forma consecutiva, tanto en la producción de algodón pima como en la cantidad de servicios y fabricación de prendas de exportación, peor aún en el caso del mercado interno en el que los productores nacionales han perdido muchísimo terreno ante la importación, en ese caso la informalidad ha impedido que se reaccione a tiempo y eso nos deja un año con indicadores bastante desalentadores. Por ahora dentro de esas cifras los diseñadores nacionales (hablando de diseño de autor) todavía no aparecen porque hay que dejarlo bien claro, no hay ninguno con la capacidad de producir industrialmente sus colecciones, ninguno tiene una red de distribución o comercializa sus productos de forma constante o masiva y esta demás decir que el Perú no aparece dentro del mapa de diseño mundial.
Esto último no es una crítica a los diseñadores, en el Perú hacer este trabajo es extremadamente complicado pero nuestra percepción es que solo la articulación de Diseño + Producción nos puede dar la fuerza necesaria para competir y debe ser promovida de manera puntual por las instituciones pertinentes pero bajo parámetros reales, no como se hace hasta ahora en la que cualquier logro se maximiza y el presupuesto se invierte sin criterio y muy poca planificación. Desde ese punto de vista creemos que hay que enfocar nuestros recursos asumiendo la tarea de crear vínculos entre los creadores y quienes tienen la capacidad de producir, y por supuesto la de generar más espacios para exponer y comercializar el trabajo de nuevos talentos que tengan posturas intensamente individuales y localistas pero con ideas y propuestas de proyecciones más colectivas y globales.
Por eso nos parece importantísimo que ahora el diseño de modas se inserte en el medio académico, que las universidades abran estos espacios nos garantiza una educación centrada en la investigación técnica y creativa, con lo que ha avanzado el mundo este soporte es muy importante para que los creadores puedan construir discursos coherentes y propuestas originales no solo en cuestiones de creación sino también en proyectos empresariales y productivos.
Por eso nos parece importantísimo que ahora el diseño de modas se inserte en el medio académico, que las universidades abran estos espacios nos garantiza una educación centrada en la investigación técnica y creativa, con lo que ha avanzado el mundo este soporte es muy importante para que los creadores puedan construir discursos coherentes y propuestas originales no solo en cuestiones de creación sino también en proyectos empresariales y productivos.
Esto es un resumen de como vemos nosotros lo que pasa en el medio del diseño y la moda en el país pero vamos a publicar más comentarios y recuentos sobre temas bien puntuales, todas las opiniones son bien recibidas, las que nos la razón y las que no, nuestra intención es generar un debate y por consiguiente movilizar a todos lo que hacemos y vivimos del diseño.
MEA
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