jueves, 5 de enero de 2017

Seleccionados x MEA MODA: LO MEJOR 2016


Como comentamos en un post anterior, el 2016 fue un año especialmente complicado por muchos factores, sin embargo siempre hay personas, eventos o instituciones que destacan y para nosotros esta es una selección de los que más nos llaman la atención en el ámbito del diseño nacional.

Jack Abugattas

El 2016, falleció Jack Abugattas y lo nombramos dentro de lo mejor porque el espacio que se la da a la moda en nuestro medio no existiría si no fuera por diseñadores como él, se formó en artes gráficas en el instituto Toulouse Lautrec pero pronto dirigió su actividad creativa hacia la moda, trabajando para empresas y asesorando a entidades del estado en la línea de promoción de exportación de productos con nuestras fibras naturales. En el año 1994 empezó a mostrar colecciones con su nombre y desde ese momento su presencia siempre ha sido fundamental debido a que paralelamente ha trabajado para diferentes marcas y empresas, todo con mucha determinación a pesar de la crisis política y económica que atravesó nuestro país durante los años en los que le tocó desarrollar su trabajo, por lo que reconocemos su persistencia, esfuerzo y aportes a la moda en un medio en el que es muy difícil desenvolverse y tener vigencia por más de 20 años. Todos lo recuerdan como una persona cálida, amable y tímida a la que le costaba aparecer, sin duda un perfil muy diferente a lo que podemos ver hoy en día en el círculo de la moda peruana.

MATE

Otra vez ponemos al Museo Mario Testino (MATE) en nuestra lista, no solo por ser una institución muy ligada a la moda sino por tener una agenda artística y cultural de alto estándar, sus muestra permanente y sus exposiciones temporales dedicadas al arte contemporáneo son siempre muy interesantes por lo que se está convirtiendo en un verdadero punto de referencia en nuestra ciudad y es un centro cultural que todos debemos visitar.

José Francisco Ramos

Que José Francisco Ramos haya presentado una colección por primera vez en el LIFWEEK no quiere decir que sea un novato, él ha mostrado colecciones en otras plazas y tiene la ventaja de ser un diseñador muy técnico, su experiencia valió para hacerlo destacar ampliamente en el desfile de talentos nuevos en la edición de abril, con una propuesta limpia en la que vimos un acertado balance, tanto en el manejo de elementos visuales como en el manejo de las proporciones y el color. La construcción de las prendas, los abrigos de paño sin forro, los entalles sutiles en diversas direcciones por medio de  pinzas de cuchilla para evitar los cortes, la moldería, la limpieza y perfección de los acabados y finalmente la propuesta de una colección completamente unisex sin recurrir al recurso de la ambigüedad nos parecieron notables y por eso lo incluimos entre lo mejor del año que pasó.

Omar Valladolid

Omar Valladolid tiene un estilo muy marcado y no es el tipo de diseñador cuyas propuestas cambien radicalmente de una temporada a otra, sin embargo la evolución en sus presentaciones de este año han sido bien interesantes desde el punto de vista temático y de la construcción de las piezas de sus colecciones, dándonos una gran muestra de solides técnica y de estética personal. Ya hemos hablado de su trabajo en varias publicaciones anteriores y creemos que es uno de los diseñadores que más ha avanzado en los últimos años.

Sitka Semsch

Sitka Semsch se mantiene en nuestra lista por su consistencia y por ser una diseñadora cuya presencia es infaltable si hablamos de moda peruana, es también una de las pocas diseñadoras que está logrando integrar su trabajo y visión personal de la moda con los gustos de un público cada vez más grande, la colaboración con Mentha & Chocolate y las colecciones con su nombre son espectaculares y más extensas, lo que nos da una idea del manejo que ha alcanzado en relación al trabajo completo que debe hacer un verdadero diseñador.

Ani Álvarez Calderón

Ani Álvarez Calderón es otra de las diseñadoras más destacadas de nuestro medio y sus últimas colecciones han demostrado un enorme crecimiento, principalmente dedicada a la alta costura, presenta un trabajo lleno de ideas bien pensadas y con el soporte de una investigación técnica en el uso de materiales, bordados y corte de muy alto nivel pero sobre todo con hermosos resultados que nos hablan de su compromiso con el trabajo de diseñar, nos gusta muchísimo verla despegarse de referencias foráneas para proponer su forma de ver la moda y tenemos que decir que su más reciente colección, presentada en Nueva York, es realmente un lujo.

Susana Saulquin y Nina García en UPC

La  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) ofrece desde hace 5 años la carrera profesional de Diseño y Gestión en Moda, es realmente poco tiempo para ver los resultados de esta iniciativa pero sin embargo este año nos dio excelentes pistas sobre la calidad de la información que están recibiendo sus alumnos con la organización de espectaculares conferencias, entre las que destacan la del 04 de noviembre con  la socióloga argentina, Susana Saulquin (Nuevo orden de poder en el universo de las apariencias: causas y consecuencias) y luego el 24 de noviembre el conversatorio entre diseñadores peruanos y la editora de  Marie Claire Magazine, Nina García (The bussines of fashion). Ambos eventos han sido para nosotros los más destacados del año por las ideas y conceptos que se manejaron ahí, solo nos sorprende que la UPC no capitalice su capacidad para convocar personajes tan importantes con una mayor difusión de los eventos que realiza.

HECHO EN PERÚ en PUCP

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) creó la especialidad de Moda, Arte y Diseño Textil para la formación de diseñadores textiles e indumentaria. Esto es una muy buena noticia en el sentido que brinda una nueva opción para los interesados en formarse profesionalmente en el mundo de la moda. Bajo esa perspectiva y con la curaduría de Amaro Casanova y Edward Venero, presentaron la muestra Hecho en Perú, que incluyó piezas de colecciones importantes diseñadores y marcas peruanas como Ani Álvarez Calderón, Jack Abugattas, VNRO.AMRO, Jessica Butrich, Meche Correa, Lucia Cuba, Escudo, Ana María Guiulfo, Sitka Semsch, KUNA y Cotton Project.

En el marco de la misma también se realizaron conversatorios y un simposio en Semiótica de la Moda para analizar el impacto que tiene la misma en la cultura de una comunidad. Realmente un esfuerzo muy refrescante dentro de la propuesta de eventos en la escena local.

Abierto Encuentro de Moda y No – Moda

Organizado por un grupo de jóvenes diseñadores Abierto Encuentro de Moda y No - Moda nos ha sorprendido sobre todo por la dirección y el carácter de su organización, abordando temas importantes y relacionados a la identidad, las tendencias y el desarrollo de la moda local con la intención de entender su proceso de evolución y situación actual. En las cuatro fechas que se presentaron en diferentes espacios durante el año, se debatió sobre temas como la crisis en el diseño de moda peruano, la relación del diseño con la tecnología y el activismo en la moda. Esta necesidad de comprender el entorno y como responder desde el diseño nos parece un gran avance en la mira de generar un discurso propio y por eso saludamos la creación y realización de esta serie de eventos y conversatorios, colocando a esta joven iniciativa en la lista de lo mejor del 2016.

MEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...