Ahora nos toca hacer nuestro recuento de las colecciones del HAUTE COUTURE SPRING – SUMMER 2013, esto en una temporada en la que la Chambre Syndicale de la Haute Couture sigue haciendo esfuerzos por renovar la imagen de la alta costura y también por aumentar el número de diseñadores y casas que se presentan, este se ha reducido en los últimos años, luego de que se han ido retirando sus participantes más emblemáticos, Versace ha vuelto luego de un tiempo pero la baja de Givenchy, esta temporada, se puede considerar como un revés de importancia para esta actividad que causa tanta admiración como polémica.
Ya desde los años 90 cuando la falta de sangre nueva la había convertido en algo aburrido y poco llamativo, algunos diseñadores como Gianni Versase entendieron que esas presentaciones anticuadas no tenían demasiado valor comercial pero si un enorme potencial para construir una imagen y servir como publicidad, de hecho fue uno de los que integraron el dramatismo a la Alta Costura; Idea que se consolidó con la llegada de John Galliano a Dior y de Alexander McQueen a Givenchy, donde crearon un espacio mitificado en el que proyectar sueños y no necesidades reales, fueron ellos los que desataron la fantasía y la excentricidad que la convirtieron en el teatro del deseo y laboratorio creativo que pretende ser en la actualidad.
Esto, de cierta forma, hizo que sea rentable para las empresas grandes o con una fuerte influencia en las tendencias, como es el caso de Chanel, Givenchy o Dior, aquí el magnetismo que generaban los creadores ayudo a disparar las ventas, no solo de las líneas secundarias sino también de los accesorios, los perfumes, los cosméticos, etc.
Sin embargo las marcas cuyo negocio se apoyaba básicamente en proveer de servicios de confección de diseños exclusivos, se fueron en la dirección opuesta y apostaron por potenciar sus líneas de prêt-à-porter y accesorios, con tan buenos resultados que decidieron dejar la Haute Couture, para concentrarse en colecciones que por ser menos caras no dejan de ser exclusivas, veamos aquí los casos de Balmain, Lanvin u Oscar de la Renta.
Por eso podemos ver que para los nuevos creadores ya no es una necesidad incursionar en la alta costura para llegar a los clientes de los mercados de alta gama, lo ha demostrado, por ejemplo, Alexander McQueen cuyas colecciones prêt-à-porter muestran prendas y vestidos confeccionados con una rigurosa técnica y un gran despliegue de creatividad, llevando etiquetas con precios que en algunos casos superan por mucho los 10,000 o 15,000 dólares.
Las presentaciones SPRING – SUMMER de este año se realizaron del 21 al 24 de enero e incluyeron 25 desfiles dentro del cronograma oficial que ha publicado la Chambre Syndicale de la Haute Couture, han sido como siempre un despliegue de perfección técnica y exquisita habilidad manual pero no podemos decir que hayan tenido la energía de las temporadas anteriores, hay una especie de incertidumbre creativa y por eso en nuestra sección de Seleccionados x MEA MODA hemos planteado solo un recuento TOP 3 que incluye a las muestras que a nuestro criterio son las más interesantes. Como siempre dándole clik al nombre del diseñador pueden ver la colección completa en la pagina de MEA MODA en Facebook.
MEA
01 GIAMBATTISTA VALLI por GIAMBATTISTA VALLI
Está en nuestro número uno, él siempre ha aparecido con un perfil bajo pero da la impresión de que esta vez ha querido aprovechar las vacilaciones de sus competidores, por ejemplo Karl Lagerfeld no ha tenido la precisión a las que nos tiene acostumbrados y Raf Simmos, que nos sorprendió con su primera colección para Dior, no ha logrado dar un mensaje claro en esta temporada. Así Giambattista Valli nos presento una colección delicadamente balanceada entre siluetas de aparente sencillez y superficies hermosamente trabajadas, incluyó piezas de formas perfectas y únicas con un manejo increíble del volumen y las proporciones.
02 IRIS VAN HERPEN por IRIS VAN HERPEN
Fiel a su necesidad de investigar con los materiales y la forma, nos entregó una colección identificada con su propio lenguaje conceptual y visual, que puede ser delicado y salvaje a la vez. Ella representa el extremo menos comercial de esta semana de la alta costura.
03 VALENTINO por PIERPAOLO PICCIOLI y MARIA GRAZIA CHIRI
Lo ubicamos en este puesto porque con esta colección sus diseñadores han mostrado los valores que utilizan para modernizar la propuesta de una casa muy tradicional, se puede notar aún el espíritu del mismo Valentino pero sumado a una nueva energía.