lunes, 7 de noviembre de 2016

COMENTARIO: LIF WEEK 16.17


Entre el 26 y 28 de octubre se realizó en el LCC de San Borja la última edición de LIF WEEK, que por décimo primera vez muestra el trabajo de diseñadores del medio local y en esta oportunidad vamos a empezar nuestro recuento del evento por algo que ocurrió justamente al final.

Antes de iniciar el desfile de Sitka Semchs, en su acostumbrado discurso de despedida, Efraín Salas agradeció la presencia de Isabella Falco, la misma que además dirigió unas palabras al público asistente saludando la iniciativa como el espacio más importante para promover el diseño peruano. Lo significativo de esto es que ella hace poco se reintegró al cargo de Directora de Comunicaciones e Imagen País de PROMPERÚ y con esta visita estaría confirmando los comentarios de que se ha concretado nuevamente la alianza entre el LIF WEEK y PERU MODA, feria internacional organizada por PROMPERÚ para promover la exportación de textiles y manufactura.

En términos concretos, esta reunión significa un relanzamiento de la plataforma LIF WEEK, dándole a los diseñadores participantes la posibilidad de exponer su trabajo a un público realmente especializado y acceso a mercados tan diversos como la cantidad de Oficinas Comerciales que tiene el MINCETUR en todo el mundo y que se relacionan directamente con PROMPERÚ. Como sabemos, esta feria cuenta con presupuesto para invitar a personas clave de la industria  y con la consigna del nuevo gobierno de mejorar los logros e índices de eficiencia en todos los organismos y actividades del estado podríamos estar ante una articulación importante para darle impulso a la innovación creativa, como base para una incursión comercial que coloque al diseño como elemento principal en la recomposición del sector textil que se ha visto muy afectado por las fluctuaciones de la economía mundial y por las dinámicas, tendencias y transformaciones globales del binomio INDUSTRIA – MODA que se están dando en la actualidad.

Sabemos también que para PROMPERU los puntos fuertes a introducir en la feria 2017 son la tecnología, la innovación, los nuevos materiales y la sostenibilidad, con la finalidad de que la capacidad instalada siga trabajando ante la caída continua de nuestra producción de algodón Pima en los últimos años. Es un buen momento entonces, y ciertamente estas son buenas noticias.

Por eso nos alegra decir que en este LIF WEEK hemos visto muchas cosas buenas, diseñadores que van madurando y propuestas con ideas que se han reflejado en imágenes muy potentes. Solo el primer día la presentación de Paola Gamero nos dejó mal sabor de boca; no tomen nuestra crítica como algo negativo, vemos en nuestro medio demasiada adulación y muy poca sinceridad, aquí saludamos la determinación y deseos de mostrar su trabajo siendo tan joven pero sentimos que todavía necesita mucha preparación técnica y potenciar su capacidad de síntesis para los temas que propone, distraer su atención y recursos en accesorios como las columnas no tiene ningún sentido cuando presentas una colección tan inconsistente desde todos los puntos de vista. 

Luego el segundo desfile de la invitada internacional marco un contraste que nos golpeó en medio de los ojos; Ana Locking nos trajo una presentación espectacular con una marcada identidad española pero a su vez con una fuerte proyección internacional y comercial, el tratamiento técnico de la diversa gama de materiales que maneja, el trabajo de recomposición de texturas, el uso del color y la combinación de trabajo de corte y acabados nos pareció notable. Nos gustaron mucho sus chaquetas de tela camuflaje combinadas con faldas rojas adornadas con volantes y cortes circulares, las chaquetas tipo bomber con aplicaciones de rosas bordadas en hilo de colores, los vestidos en rojo brillante, las prendas confeccionadas con una tela de fondo lamé que brillaba en un tono azul eléctrico, los pantalones a rayas, los zapatos y todos los accesorios.

El segundo día el desfile de MENTHA & CHOCOLATE nos trajo, de la mano de Sitka Semsch, una colección muy dinámica, comercial y bien estructurada, se nota que ha sido pensada en relación al público de la marca pero con la proyección de atraer a nuevos clientes con la introducción de entalles, largos diversos y también de texturas estampadas y con un poco de trabajo. La paleta de colores es muy sobria pero la colección es fresca en el sentido de despegarse algo del cuerpo dándole una forma más relajada.

Omar Valladolid nos demostró porqué su presencia en el evento se está haciendo indispensable y porqué debe ser nombrado cuando se habla de diseñadores nacionales, sus inspiraciones resultan muy diversas y siempre escuchamos hablar de su trabajo como algo alejado la identidad peruana pero a nosotros nos parece que sus búsquedas temáticas y técnicas son muy auténticas y vienen acompañadas de una fuerte impronta local que llega desde su vida en el norte del Perú, la superficie de las telas que elige, las paletas de color y sobre todo las exploraciones en las técnicas de corte que utiliza, enfatizan esas referencias pero al mismo tiempo nos hablan de alguien con una visión muy contemporánea en relación al vestir y la moda. Esta vez se alejó de los temas religiosos y cambió la estructura del corte en su propuesta e incluyó más outfits para mujer, nos gustaron mucho las prendas construidas con piezas continuas de tela rígida, los escotes en “v” ligeramente desbocados, las asimetrías y la superposición de piezas, el traje final nos pareció increíble igual que le casting y el estilismo.

Noé Bernacelli nos sorprendió en esta oportunidad, lo hemos criticado varias veces por utilizar referencias muy directas  y no salir de la misma estructura y del uso repetitivo del encaje pero ahora nos trajo una colección muy interesante,  con el mismo tipo de elegancia que ha trabajado previamente pero incluyendo piezas con más estructura y materiales que no había usado antes. Nos gustó toda su colección, los vestidos súper escotados pero también súper ceñidos o con delanteros que dejaban ver piel en diversas partes del cuerpo, los acentos en rojo y dorado sobre el verde y el color hueso, los accesorios y la introducción de trajes masculinos en perfecta combinación y nivel de importancia dentro de la propuesta.

Yirko Sivirich también nos ha sorprendido, mejorando la confección y variando los entalles de sus prendas, nos ha gustado el juego de tamaños, no podemos decir que tenía prendas over size pero la impresión de desajuste le da a las piezas un aire muy fresco que se acentúa con los colores, los largos y los estampados. Interesante que además haya propuesto prendas de tejido de punto y los accesorios para completar la imagen de la colección.

Andrea Llosa por su parte presentó una colección muy moderna, excelente el aprovechamiento de los materiales que usó, telas sueltas con estampados algo difusos para confeccionar prendas que caían anudadas o en capas unas sobre otras, dándole al cuerpo una forma muy alargada pero a su vez desdibujando la silueta. Nos gustaron sus pantalones súper anchos sin tiro, los conjuntos con estampados diferentes, la paleta de colores y los accesorios que creaban una imagen general muy particular en la presentación.

Por un camino similar vimos transitar a Chiara Machiavello, su propuesta llena de texturas ligeras y a veces translúcidas, nos mostró una hermosa y completa paleta de colores suaves que nos resulta difícil de describir, todo en su colección nos remite al paso del tiempo de sus inspiraciones Wari, nos gustaron muchísimo las piezas envolventes, la superposición de prendas, los flecos y el acento de dorado en los materiales y el estilismo; en resumen podemos decir que con esta colección su marca Escudo, expresa para nosotros un lujo relajado, muy moderno y con una enorme proyección.

Si han leído este blog anteriormente deben saber que somos fanáticos de Sitka Semsch y en esta oportunidad su desfile nos hizo recordar las razones por las que nos gusta tanto, mucho más serena que en otras oportunidades su propuesta nos encantó por la gran cantidad de detalles sutiles que incluyó en esta selección de prendas ligeras, la colección fue muy luminosa y nos gustó mucho por prendas como unas pequeñas blusas de tiras con un pliegue que iba desde el escote hasta el ruedo, la superposición de texturas y transparencias con estampados, los toques de dorado, los acentos de lila y rosa claro, las capas y las prendas muy sueltas ajustadas con tiras, todo resultado de un proceso de corte y confección impecable que le dieron un cierre perfecto a esta edición del LIF WEEK.

Tenemos que decir que nos alegra escribir solo cosas buenas y ver que el esfuerzo de los diseñadores más creativos va mostrando resultados, esperamos que pronto puedan dar el salto a públicos más grandes y que sus nombres y marcas se conviertan en empresas que reditúen el enorme esfuerzo que están haciendo ahora. Nos queda a nosotros la obligación de mejorar el sistema y en ese sentido sí tenemos críticas y autocríticas muy severas pero que preferimos publicar en un próximo post.

MEA

1 comentario:

  1. Cuando todas esas personas desfilen en las semanas de la moda de New York, de París y Milán junto con los grandes nombres de la moda, podrán hablar de diseño; mientras tanto, solo serán costureros (no Couturies) sujetos al escaso, pacatos y mal gusto de sus clientes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...